El Partido Popular contra la corrupción: cumplimos

El impulso de regeneración democrática que está realizando el Partido Popular corresponde con su compromiso recogido en el programa electoral

La claridad y la transparencia deben ser una de las bases fundamentales de nuestra Democracia, compromiso adquirido por el Partido Popular, el cual quedó plasmado en nuestro programa electoral.

El objetivo de esta regeneración democrática es transversal en toda la estructura del Estado, pero debe contar con una especial visibilidad en aquellas instituciones que, por su carácter representativo, están más cercanas al ciudadano.

Plan de Regeneración Democrática

Es un compromiso asumido por el Gobierno del Partido Popular desde su toma de posesión y se encuentra en diferentes ámbitos de desarrollo y aprobación.

El Plan incluye 70 medidas que forman el paquete más ambicioso, completo y eficaz en la lucha contra la corrupción.

El Gobierno responde a los ciudadanos con un firme compromiso por la ejemplaridad y la transparencia, con 4 ejes:

1. En vigor. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

2. Medidas penales y procesales de lucha contra la corrupción incluidas en la reforma del Código Penal.

3. Ley Reguladora del Estatuto del Alto Cargo: según la máxima de la ejemplaridad y calidad institucional Inclusión del requisito de idoneidad, según los principios de honorabilidad, experiencia y formación. Incluye:

• Esfuerzo en materia de conflicto de intereses.

• Limitación de indemnizaciones y gastos de representación.

• Refuerzo de mecanismos de prevención, control y sanción.

• Prohibición de participar, más del 10%, en sociedades que tengan cualquier vínculo con la administración.

4. Ley de actividad económica de los partidos políticos, tiene como finalidad la mejora de la legislación de la actividad de los partidos políticos. Objetivos:

Prevención de casos de corrupción con más mecanismos de control.

Prohibición de las condonaciones de deuda de entidades a partidos.

Límite de las subvenciones a los partidos un 40%.

• Obligación de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas.

• Financiación ligada a la variación anual del gasto de los PGE.

• Disminución en un 20% de los gastos electorales.

• Ampliación de los plazos de prescripción de cualquier sanción.

• Incompatibilidad de la corrupción con la pertenencia al partido.

5. Reforma de la Ley General Tributaria, los cambios en la norma que ya está en vigor harán más transparente y eficaz la lucha contra el fraude, reducirán la conflictividad e incrementarán la seguridad jurídica.

Se publicará la lista de deudores con la Administración el último trimestre del año.

• Se dará publicidad de los obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, y de los condenados por delito fiscal.

• Se potencia la lucha contra el fraude fiscal que reducirá la conflictividad de las normas e incrementará la seguridad jurídica.

• Se crea una nueva sanción por conductas artificiosas o fradulentas.

Consulta el texto completo en el documento adjunto

Oficina de Recuperación y Gestión de Activos

Se trata de una herramienta contemplada en el Programa Nacional de Regeneración Democrática, puesto en marcha en 2013. Se integrará en el Ministerio de Justicia con la función de incrementar la eficacia de la recuperación de activos cuya procedencia esté basada en la comisión de un delito o en la gestión económica de los mismos.

Centrará su actividad en:

• La localización y recuperación de los efectos, bienes, y ganancias procedentes de actividades delictivas; especialmente, las derivadas de la corrupción, y gestión de los mismos.

• Ofrecer asesoramiento a los juzgados y fiscalías que lo soliciten en casos como decomisos o ejecuciones de embargos.

• Los fondos resultantes serán destinados a la reparación del daño causado a las víctimas de los delitos, incluidas las Administraciones Públicas: Indemnizaciones a las víctimas.

Prestación de apoyo y asistencia a las víctimas. Lucha contra la criminalidad. Medidas para la reinserción del delincuente

La puesta en marcha de la nueva Oficina supondrá una disminución de los costes derivados de la gestión de los bienes embargados y decomisados, y contribuirá a descongestionar juzgados y tribunales.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Pedro

Todo político que esté incluido en una candidatura para acceder a cualquiera de las Administraciones Públicas o Parlamentos de España, por Ley Estatal, tendría que presentar un Certificado de Penales limpio y una declaración jurada de sus ingresos según la última declaración de Hacienda; así como de cualquier vinculación con empresas, en España y en el extranjero en el pasado y presente; y cualquier tipo de depósito en el extranjero, etc. Si un ciudadano para acceder a ciertos puestos de trabajo, tiene que presentar Certificado de Penales, tal y como está el tema de los políticos, parece muy aconsejable que ellos también lo presenten junto a una declaración jurada de sus actividades financieras, profesionales y empresariales pasadas y presentes.
Responder