"Obama apoya las reformas de Rajoy y el papel de España en el euro"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso destaca el apoyo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió ayer de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama

Rafael Hernando ha recordado las diferencias entre esta conversación y la que mantuvo el dirigente norteamericano en mayo de 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero:

"Aquella fue una llamada para todo lo contrario: para obligarle y presionarle a adoptar medidas de recorte que, por cierto, fueron unas medidas que se adoptaron mal y que llegaron tarde", ha señalado.

Dos años después, la visión ha cambiado y desde la Casa Blanca se han destacado "las reformas que se están acometiendo así como al papel que España está jugando en el sentido de reforzar el euro, de la irreversibilidad del euro como moneda europea", ha explicado el diputado del PP antes de insistir en que las autoridades comunitarias deben "seguir apoyando la unión bancaria, que es imprescindible para hacer frente a los ataques especulativos como los que en estos momentos están recibiendo España o Italia".

En declaraciones realizadas en la sede central del PP, el diputado popular ha señalado además que el respaldo de Obama "viene a sumarse al que hemos recibido en estos días tanto por parte de las instituciones europeas como por el Fondo Monetario Internacional" y animan al PP en seguir apostando por una política de estricto cumplimiento de los objetivos de déficit.

Rubalcaba Debe Acabar Con su Silencio Espeso
Respecto a las noticias relacionadas con una supuesta trama de espionaje al PP organizada por antiguos cargos del Ministerio del Interior en la época en la que Alfredo Pérez Rubalcaba era el ministro responsable, Rafael Hernando ha asegurado que "vemos con perplejidad la falta de explicaciones del señor Rubalcaba ante este escándalo del Watergate de espionaje y corrupción contra el PP".

"Y lo vemos con perplejidad porque me parece que en este caso el espeso silencio del señor Rubalcaba no es precisamente la respuesta que esperaban los ciudadanos", ha puntualizado el portavoz popular, que espera "un desmentido contundente por parte del señor Rubalcaba de ese tipo de fechorías o al menos una explicación que le desvincule de esas personas. Pero ni una cosa ni la otra, ni él ni el Partido Socialista han dado explicaciones".

Hasta que no haya respuesta desde el principal partido de la oposición, el PP entiende que se trata de "un silencio en estos momentos culpable, que pesa como una losa sobre el PSOE y que es necesario aclarar". Mientras tanto, se confía "en que la justicia llegue hasta el fondo", pero también se aguarda a que "el PSOE se pronuncie claramente sobre un asunto tan deleznable como es espiar a la oposición desde instituciones o empresas vinculadas con las altas esferas del Gobierno y que es algo propio de los países bananeros e impropio de una democracia como la nuestra".

Por último, el Partido Popular apunta que, de confirmarse todo lo publicado por El Mundo, la respuesta "debe acarrear no sólo sanciones penales sino también responsabilidades políticas".