El nuevo Reglamento para paliar el veto ruso a productos hortofrutícula es un éxito

José Cruz Pérez-Lapazarán felicita al Gobierno del Rajoy por “abordar esta situación con urgencia, seriedad y rigor para minimizar el problema desde el primer momento en que se anunció el cierre de las fronteras”

El portavoz de Agricultura del GPP en el Congreso, José Cruz Pérez-Lapazarán, calificó hoy de “éxito” el nuevo Reglamento aprobado por la Comisión Europea de medidas excepcionales para el sector de frutas y hortalizas y que reabrirá de nuevo lo suspendido anteriormente, por lo que felicitó al Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta manera, indicó que “se resuelve la incertidumbre en la que se encontraba en estos últimos días el sector frutícola español, ya que el nuevo texto nos sitúa como primer país de la UE en cantidades de producto a retirar del mercado, con un 25% del total europeo, con posibilidad de incluir como novedad a cítricos y la inexistencia de techo presupuestario”.

Durante la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la Comisión de Agricultura en el Congreso, el portavoz popular afirmó que “el Ejecutivo está abordando la situación con urgencia, seriedad y rigor procurando tomar medidas e iniciativas para solucionar o al menos minimizar el problema desde el primer momento en que se anuncia el cierre de las fronteras”.

Además, resaltó que “desde el minuto uno en el que se conoció el cierre ruso se ha informado a los afectados y a la opinión pública”. También, destacó la “actitud de diálogo del Ministerio mediante reuniones con Comunidades Autónomas, OPAS, Cooperativas, Federación de Productores Exportadores y distintos representantes del sector dela Distribución”.

Por ello, espetó a los socialistas que “no hagan demagogia con críticas al Gobierno que en nada se corresponden con la realidad”. “A algunos les ciega su papel de oposición y el desconocimiento de lo que supone la Política Agraria Común y la Política Pesquera Común”, remarcó.