"Nuestra voluntad es que esta reforma tenga el mayor consenso posible"

Hoy, durante su intervención en la 18 Interparlamentaria Popular

María Dolores de Cospedal y José Ignacio Wert
María Dolores de Cospedal y José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que la voluntad del Gobierno es que la reforma educativa "tenga el mayor consenso más amplio alcanzable, tanto político como social, y con los centros educativos".

En este sentido, Wert ha insistido en que la Educación "requiere un gran pacto porque como materia enraizada en la democracia debe reposar sobre un gran pacto de Estado".

Asimismo, el ministro ha advertido que "el sistema educativo se ha deslizado por una pendiente descendente, dando lugar a una malformación de la pirámide educativa". Asimismo, ha añadido que con esta reforma "se pretende corregir el rumbo de un sistema en el que se han hecho muchas cosas importantes de universalización, pero se han desatendido aspectos tan importantes como los resultados".

Durante su intervención en la última mesa de la 18 Interparlamentaria Popular Reforma Educativa como freno del fracaso escolar y garantía de acceso al empleo, Wert ha asegurado que es necesaria "una clarificación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y también el establecimiento de unos grados de autonomía mayor porque está demostrado que la autonomía es un factor imprescindible para la mejora de los centros educativos".

Además, el Gobierno incluirá un sistema que evalúe el rendimiento de cada centro para ofrecer a los padres mayor información.

Abandono escolar y empleabilidad
El ministro de Educación ha explicado que uno de los principales problemas educativos en España es el abandono escolar temprano. Así, ha destacado que un factor que favorece el abandono "es la pérdida de exigencia, lo cual se corrige con un refuerzo de las materias instrumentales, ya que sobre ellas se puede edificar un proceso de aprendizaje continuo".

En otro orden de cosas, Wert ha asegurado que "la alta tasa de desempleo juvenil es fruto de una serie de deficiencias que se deben corregir".

Por ello, el anteproyecto de ley tiene como objetivo mejorar la gestión del tráfico educativo hacia la vía más adecuada que, en muchos casos, va a ser la Formación Profesional.

Por último, José Ignacio Wert ha subrayado que con esta reforma se va a fomentar la excelencia y la calidad en la enseñanza con la pretensión de acercarnos a la media europea y se pretende dar a la Educación un carácter que piense en insertar a los jóvenes en un futuro.

"Trasparencia, rendición de cuentas y capacidad de mejora. Todo configura en este anteproyecto de ley, muy atento los problemas de la educación en España", ha concluido.