"La movilización popular sobre desahucios ha inspirado y movido la acción del Gobierno"

Hoy, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que la movilización popular sobre desahucios "ha inspirado y movido la acción del Gobierno".

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Alonso recordó que el "grave" problema de los desahucios "viene arrastrándose desde hace años" y "manifestándose con especial crudeza en los años de la crisis, desde hace cuatro años".

En este sentido, destacó que ha sido el Gobierno del PP "el que ha tomado la iniciativa" al tiempo que señaló que "las personas que han participado en la ILP merecen un protagonismo por haber hecho esa movilización, por haber puesto el tema claramente en la agenda y porque también han movido la acción del Gobierno e inspirado su acción".

Así, el dirigente del PP recordó que el Ejecutivo de Rajoy "aprobó la primera medida, vio que era insuficiente y aprobó el Real Decreto que hoy se tramita como Proyecto de Ley". Además, añadió que el Gobierno también "mostró una vocación política de abordar el tema y abordarlo en profundidad tramitándolo como Proyecto de Ley".

Alonso explicó que, aunque desde el punto de vista procedimental su Grupo Parlamentario no votará a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley, sin embargo incorporará dicha iniciativa popular a la tramitación del Proyecto de Ley que ahora mismo está abierto en la Cámara.

"De hecho, ayer paramos la Ponencia, la hemos retrasado y también la actual Comisión que iba a dictaminar la Ley también se ha retrasado, por lo que se nos ha abierto un plazo", subrayó.

El portavoz popular aseguró que desde su Grupo Parlamentario no se quieren más retrasos ni más dificultades de procedimiento, sino "abordar ya decididamente la tramitación y la aprobación de esta Ley".

Así, afirmó que para dar ese reconocimiento político a esta iniciativa, la futura ley que salga de la Cámara Baja llevará el nombre de la iniciativa, es decir, Ley para la Protección de los Deudores Hipotecarios, para la Regulación de la Dación en Pago, la Paralización de los desahucios y el Alquiler Social.

Asimismo, aseguró que "todo el contenido de la Proposición de Ley que se abordará en el Pleno figura en forma de enmiendas también en la Ponencia", donde también será objeto de discusión y de toma de posición por parte del legislador y donde "algunos grupos defienden esa posición y otros no".

Alfonso Alonso señaló que en el Proyecto de Ley el GPP está abordando todos esos aspectos "tratando de fortalecer la acción del deudor, corrigiendo aspectos de la legislación que llevaban injusticias, regulando posibilidades que también desembocan en la dación en pago en determinados supuestos y regulando el alquiler social".

Visita de Mario Draghi al Congreso
Respecto a la visita de hoy al Congreso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el portavoz del PP señaló que "el GPP le va a transmitir nuestro agradecimiento por venir al Parlamento y también por la labor que ha hecho por la irreversibilidad del euro en momentos de incertidumbre y duda".

"Todo lo que se haga para despejar dudas sobre la viabilidad del euro es esencial para España y Europa y, por tanto, hemos de poner en valor los esfuerzos que van en esa dirección", aseguró Alonso.

También, apuntó que el Grupo Popular le va a trasladar al presidente del Banco Central Europeo que "España está haciendo los deberes y haciendo las reformas y que, por tanto, estamos actuando con responsabilidad".

Además, continuó el dirigente del PP, "aquí en el Parlamento hay una mayoría que proporciona una estabilidad política y una estabilidad al Ejecutivo para tomar esas decisiones y el Gobierno está empeñado en hacer esas reformas, sabemos que las tenemos que hacer y las estamos haciendo".

"De la misma manera que sabemos que las tenemos que hacer y las estamos haciendo, le decimos que todo este esfuerzo ha de tener fruto y ha de tener un resultado y para que ese resultado llegue tiene que estar acompañado de acciones por parte del Banco Central Europeo", advirtió.

En definitiva, afirmó el portavoz del PP, "este esfuerzo que está haciendo toda la sociedad española necesita una política monetaria más expansiva" y, en su opinión, "necesitamos políticas de crecimiento que puedan impulsar también desde el Banco Central para que la financiación pueda llegar a las empresas españolas, a las PYMES y a las familias españolas y que puedan llegar en igualdad de condiciones".

"Una Unión Monetaria necesita que haya tipos de interés equivalentes y después de haber hecho un esfuerzo para mejorar la competitividad de nuestras empresas, nos encontramos con condiciones de financiación muy desiguales que falsean esas posibilidades de competencia y creo que todo esto puede ser corregido", indicó Alonso.

EXCUSAS DE RUBALCABA
Preguntado por la petición del PP al líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, para que presente su declaración de la renta y sobre la petición del mismo para que haya un documento unificado para todos, el portavoz del PP recordó que "Hacienda tiene un documento unificado para todos para presentar la declaración de la renta, que es el modelo en el que todos la presentamos".

"Por tanto son excusas y no sé qué tiene que ocultar Rubalcaba", aseveró Alonso, quien concluyó que "si ha visto que el Presidente del Gobierno ha publicado su declaración de la renta de los últimos años, lo razonable es hacer lo mismo".