Montoro propone reducir a un 4% el IVA del turismo para poder competir con otros destinos

"Las políticas populares se enmarcan en la necesidad de austeridad en el gasto público, sin la que no tiene sentido hablar de rebaja de impuestos"

Cristobal Montoro durante la rueda de prensa
Cristobal Montoro durante la rueda de prensa

Cristóbal Montoro presenta sendas iniciativas para dinamizar la economía y el empleo y para paliar la mala situación que atraviesa el sector turístico en nuestro país

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que lo que el Partido Popular propone a la sociedad española es una "reducción selectiva de impuestos" para reactivar la economía española ya que, al mover una figura fiscal a la baja, "se crea un poderoso incentivo económico para activar más el empleo y recuperar cuanto antes la confianza".

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión previa con el equipo económico presidida por la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro aseguró que "los planteamientos del PP siempre se enmarcan en la necesidad de austeridad en el gasto público sin la que no tiene sentido hablar de rebaja de impuestos".

En este sentido, el portavoz económico del PP se refirió a la reanudación hoy del diálogo social y afirmó que éste debe abordar como forma prioritaria "la capacidad de emplear a través de la reducción fiscal, de la reducción de la brecha fiscal que supone en España la presencia de los impuestos y de las cotizaciones sociales".

El diputado popular planteó, entre otros asuntos, la reducción de dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social para ganar capacidad de empleo y para avanzar en la competitividad de nuestras empresas, toda vez que necesitamos superar cuanto antes la situación de crisis económica destructora de puestos de trabajo.

Según Montoro, esta iniciativa "es la que debería abordarse en el marco del diálogo social junto a la necesaria reforma del mercado de trabajo". "No se debería evitar el reconocimiento de que en España el empleo tiene una sobrecarga fiscal y lo que hay que hacer es reducir esa sobrecarga, a través de la rebaja de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social", añadió.

Así, reiteró que el diálogo social "tiene que abordar cuestiones comprometidas en este momento, no puede quedarse en meras representaciones teatrales, con fotos incluidas entre agentes sociales y Gobierno". En su opinión, "es el momento de las medidas, de las reformas económicas de profundo alcance".

Iniciativas del PP

En este sentido, el portavoz del PP presentó una Proposición no de Ley relativa a la rebaja selectiva de impuestos para dinamizar la economía y el empleo y otra iniciativa relativa a paliar la mala situación que atraviesa el sector turístico en nuestro país.

Sobre la primera de ellas, además de la reducción en dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social, el PP propone apoyar a los sectores productivos en crisis, favorecer la fiscalidad de los emprendedores, en especial a PYMES y autónomos; atenuar los efectos de la morosidad; fomentar el ahorro; rectificar la subida de impuestos e intensificar la lucha contra el fraude y mejorar la gestión tributaria.

Respecto al turismo, el diputado del PP advirtió que es un sector que en esta crisis está destruyendo cientos de miles de puestos de trabajo, muy perjudicado en términos de actividad económica y que todo ello supone una rémora para la superación definitiva de la crisis económica de España.

Así, "dado que somos un país puntero en el mundo en lo que se refiere a turismo", ante la crisis turística que vivimos "el PP propone reducir el IVA del turismo hasta la aplicación del tipo súper reducido del mismo, es decir, en España del 4%".

Según indicó, esto "es lo que necesitamos para competir con éxito frente a los otros destinos turísticos potentes y atractivos de Europa". "Eso nos acercaría al IVA que se está devengando en esos destinos y creemos prioritaria la respuesta a las necesidades de este sector cuyo ámbito de acción en un país como el nuestro es amplísimo", subrayó.

En esta iniciativa -añadió- se contemplan otras medidas como es abaratar las tarifas portuarias y aeroportuarias para favorecer la capacidad de competir de nuestro sector y de seguir atrayendo turistas a España.

Por último, Montoro recordó que el Grupo Popular ha hecho una Proposición no de Ley de carácter general donde se analiza la situación económica de España y que recoge los cuatro ejes de actuación política que necesita nuestro país: la austeridad en el gasto público, reducción selectiva de impuestos, la reestructuración del sector bancario para que vuelva a fluir el crédito a los emprendedores y la reforma laboral y energética.

 

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Español discriminado

Certero en el diagnóstico y en las reformas propuestas, Sr. Montoro. Pero, ¿Quien le pone el cascabel al gato, o sea al Estado sindical?.
Responder