El ministro Soria anima al Grupo Popular a poner en valor el trabajo realizado durante la legislatura

El sector industrial está mejor que en 2011, gracias entre otras medidas al apoyo a sectores clave que ejercen de motor, como el de la automoción

El precio de la energía lleva dos años descendiendo y el déficit del sistema eléctrico va a quedar prácticamente equilibrado.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria animó hoy a los diputados del Grupo Parlamentario Popular a poner en valor todo el trabajo realizado durante la legislatura en las áreas correspondientes a su ministerio, porque "tenemos cosas muy positivas que contar".

Así se expresó durante la reunión que mantuvo hoy con los diputados del GPP adscritos a la Comisión de Industria, Energía y Turismo, dentro de la ronda de encuentros sectoriales que están manteniendo los miembros del Ejecutivo con los diputados del GPP de cara al nuevo período de sesiones.

Industria
En lo que se refiere al sector industrial, el objetivo que se marcó el Gobierno de Mariano Rajoy al inicio de la legislatura fue aumentar el peso de la industria en la economía española. Para tal fin, se pusieron en marcha reformas para estabilizar la economía y políticas de ayuda al sector industrial.

Así, se tomaron medidas de apoyo a la competitividad de nuestra industria y para la reindustrialización; medidas de apoyo a la financiación no bancaria, con el objetivo de conseguir una industria más independiente; medidas de apoyo a sectores concretos de la industria, que actúan como motores de la economía en su conjunto, como pueden ser el sector de la automoción, el sector naval o el aeroespacial; y una agenda de fortalecimiento del sector industrial, con medidas transversales en varios ministerios que sirvan para apoyar e impulsar la industria española.

Todas estas iniciativas han surtido su efecto y, aunque queda mucho por hacer, el sector industrial está mejor que al inicio de la legislatura.

Energía
En el campo de la energía, los retos del sector son por un lado la seguridad energética, esto es, garantizar el suministro y por otro, la sostenibilidad en los precios de nuestro consumo de energía. Para solucionar el problema de la seguridad, desde el Ejecutivo se ha buscado en todo momento disminuir la dependencia energética de nuestro país, especialmente de los hidrocarburos.

Para ello, se ha impulsado la investigación de modos más eficientes de consumo y se han autorizado las diferentes prospecciones que las compañías energéticas han solicitado en estos años, siempre que cumplieran los requisitos medioambientales. Unos requisitos, por cierto, que se han endurecido con la Ley de Evaluación Ambiental, aprobada en el año 2013.

En cuanto a la sostenibilidad de los precios, se ha trabajado, sobre todo en el ámbito de la electricidad y el gas, para reducir el déficit acumulado y el crecimiento de los precios. Los resultados han sido muy satisfactorios y se han traducido en el descenso del precio de la energía en los últimos dos años y en un déficit del sistema eléctrico que, a falta de conocer los últimos datos del año pasado, va a cerrarse prácticamente en equilibrio.

Turismo
Respecto al turismo, los últimos años han sido años de récord para el sector turístico español, que culminó esa racha con la cifra de 65 millones de turistas en el año 2014. Esos excelentes resultados sitúan al turismo como el primer sector de la economía española y a España como una potencia mundial, siendo el tercer país más visitado del mundo.

En este sentido, hay que seguir trabajando para potenciar el turismo más allá del de "sol y playa" y para aumentar el gasto por turista, a pesar de las excelentes cifras que ya registra el turismo español. En 2014, los turistas dejaron 63.000 millones de euros en España una cifra mucho mejor que la conseguida por Francia que tuvo 80 millones de turistas pero recaudó mucho menos, tan solo 53.000 millones.

Telecomunicaciones
En el sector de las telecomunicaciones, Europa y España se encuentran con el problema de que la carrera tecnológica está dominada por Estados Unidos y China y que las inversiones en infraestructuras solo están al alcance de las empresas más grandes por el gran volumen de la inversión.

Por ello, hay que apostar por un mercado digital europeo en el que las grandes compañías europeas puedan actuar y competir en igualdad de condiciones con los gigantes americano y asiático. La aprobación en 2014 de la Ley General de Telecomunicaciones es un paso en ese sentido.

Además, hay que destacar que de los grandes países europeos, el que más inversión realizó en banda ancha y redes de última generación fue España, a través de nuestra empresa líder en el mundo, Telefónica.

En resumen, comparando con la España de 2011, hoy hay más industria, los precios de la energía son más bajos y por primera vez en la historia se ha devuelto dinero a los consumidores en su factura, hay más turismo que nunca y se está apostando e invirtiendo en telecomunicaciones. Todos estos aspectos muestran que se ha trabajado mucho en estos tres años y ahora ha llegado el momento de poner en valor ese esfuerzo, logrado con el trabajo de todos.