El Ministerio de Fomento pondrá en marcha el “EVA” como medio de transporte “low cost” alternativo

Aportará un valor añadido para generar competitividad, amplía el espacio para las personas e incorpora nuevas tecnologías

El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, durante una entrevista en
El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, durante una entrevista en "Herrera en COPE"

El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en el programa “Herrera en COPE”, de la Cadena COPE, que desde el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento, “seguiremos trabajando para los catalanes y para los españoles, que también son todos los catalanes”.

Al comenzar la entrevista, el responsable de la cartera de Fomento de España ha asegurado ante los micrófonos de la Cadena COPE, que el aeropuerto del Prat de Barcelona necesita una tercera Terminal “ya que si no hacemos algo, nos encontraremos en unos años con un problema y es importante saber que estamos en el récord absoluto de pasajeros y no es suficiente con reordenar de una forma natural el aeropuerto y lo que planteamos es, dado que no podemos crecer en pistas, optar por aprovechar al máximo un aeropuerto que tenemos muy cerquita y que tengamos pistas añadidas con una conexión ferroviaria muy rápida y situarnos en 70 millones de pasajeros y poder seguir creciendo casi en torno al 9%”.

Asimismo, De la Serna ha explicado que en sus viajes por las distintas comunidades autónomas, no ha visto ni una sola que no ponga como ejemplo a otra a la hora de indicar un sentimiento de agravio o discriminación permanente de unos territorios con otros en materia de infraestructuras. Reconoce que hace falta inversión en Cataluña, “pero eso no quiere decir que vayamos a quitar inversiones, por ejemplo, en Extremadura, que requiere de un transporte rápido”.

QUIEBRA Y LICITACIÓN DE LAS RADIALES

“Lo que estamos haciendo es absorber esas autopistas a medida que entran en liquidación porque lo marca la ley y así se determina”, ha detallado el también diputado popular, mientras continúa afirmando que “el titular tiene que hacerse cargo de la infraestructura una vez que desaparece la empresa que lo gestiona”. Asegura que este sistema está funcionando bien pero a medida que entren las demás en liquidación, “asumiremos la gestión cobrando el peaje a través de una empresa del Ministerio y una vez hecho esto, las volveremos a asacar al concurso para licitarlas y a partir de ahí esperamos poder cerrar este circuito en el 2018”.

NEVADAS EN ESPAÑA

En este punto, el ministro ha dicho que el momento en el que se cubre el cielo y antes, “nos movemos entre reuniones interdepartamentales. Es una buena noticia que nieve en España para los ministros de Energía y Medio Ambiente, y regular para el de Fomento. Esperamos que en estos momentos no se produzca ningún incidente”.

AVE A ALMERÍA Y OTRAS PROVINCIAS

En relación con las nuevas conexiones de AVE que se irán implantando de forma progresiva por el conjunto del territorio español, De la Serna recalca que es un compromiso que adquirió, que en el primer trimestre de 2018, “terminaríamos el AVE de Murcia a Almería y que en marzo, licitaríamos los terrenos. Otra de las reformas que estamos haciendo es la conexión de Almería con Granada con la renovación de las instalaciones que unen los dos puntos”. Subraya que el tren que parte desde Antequera hasta Granada está en fase de pruebas “porque ya han acabado las obras y el tren ha circulado para probar la catenaria aunque no podemos aclarar el día que entrarán los trenes comerciales ya que de momento se tiene que asegurar la seguridad de los ciudadanos”.

Según el ministro, todo esto no solo se produce en términos de desarrollo ya que, por ejemplo, el AVE a Castellón reduce el trayecto respecto a Madrid y no solo se ha multiplicado por siete el número de personas que ahora van a Castellón, también “es un transporte sostenible, seguro, eficiente, que permite dejar de usar la carretera para usar el tren y el coste no solo se mide por el billete si no por el impacto social y desarrollo económico”.

“Amortizar una inversión de esas características no es tan sencillo y nadie pregunta si es rentable construir una carretera, ya que ahí no hay retorno pero se entiende que favorece la cohesión social y la conectividad y en este caso, hablamos de lo mimo, “crear una sistema de transporte que contribuye a que España, sea el segundo país receptor de turistas internacionales. No hay que míralo solo con el dinero que ingresamos y el dinero de infraestructuras”.

Finalmente, Íñigo de la Serna, ha dicho que siempre han escuchado el reclamo de la Generalitat “diciendo que por aquí no íbamos y que no nos atendían, y ahora nos dicen que qué hacemos por allí tanto”. Dice que ha escuchado muchas críticas con la gestión de Aena y maravillas en relación con el récord histórico que tiene el Prat.

“Noto un doble discurso, por un lado lo que se debe a la aparente buena gestión de la Generalitat y las infraestructuras, y otra, que se podrían gestionar mejor, pero los aeropuertos que gestiona Aena han tenido un crecimiento increíble y uno de los aeropuertos que gestiona la Generalitat ha tenido un crecimiento negativo abrumador”.