Mato dice que el PP es "la alternativa" que piden los ciudadanos a "un Gobierno sin rumbo"

Critica que el Gobierno no tenga una visión global y de futuro de la política social

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, ha explicado que la Escuela de Verano del PP se va a centrar en "la alternativa popular al Gobierno de Zapatero y su incapacidad de liderar un proyecto que saque a España de la crisis económica que está sufriendo en estos momentos". "Una alternativa basada en acometer la reformas necesarias de la educación, del empleo, de nuevas políticas y nuevos retos, como la energía o el medio ambiente y de las políticas de bienestar social", ha dicho.

Mato ha explicado que, aunque normalmente la Escuela de Verano se centra en debatir y reflexionar sobre el curso político recién finalizado, la Escuela de Verano del PP ´09 se va a centrar en el futuro y en las alternativas que los ciudadanos piden al PP porque "a este Gobierno ya no le piden nada porque no se puede confiar en él". Para la dirigente popular, la escuela estará como siempre muy pegada a la realidad de los ciudadanos. "El Gobierno es un barco sin rumbo con un capitán desbordado", ha insistido.

[cita]A este Gobierno ya no le piden nada porque no se puede confiar en él
[/cita]Así, en cuanto a la reforma de la Educación, de la que se debatirá en profundidad durante estas jornadas, Mato ha señalado que cualquier reforma educativa estará condenada al fracaso si no hacemos de los profesores la piedra angular de la reforma. En este sentido, ha criticado la inacción del Gobierno y ha condicionado el apoyo del PP al Pacto por la Educación, que ha ofrecido el Ejecutivo, "a la mejora de las condiciones del profesorado y al diseño de una verdadera carrera docente".

De esta manera, la reforma estará basada en recuperar la calidad de la enseñanza, para lo que es imprescindible debatir sobre el profesorado, los idiomas, la Formación Profesional y los estudios universitarios orientados al empleo. "Es necesario hacer de la Formación Profesional una palanca eficaz para conseguir mayores y mejores oportunidades de empleo", ha añadido.

Alternativa económica: Empleo

Asimismo, la vicesecretaria de Organización se ha referido a otra de las materias que serán objeto de reflexión durantes estas jornadas, la economía y la reforma del mercado laboral. Mato ha asegurado que esta reforma debería ir encaminada "a resolver el problema del paro, el gran drama de la economía española, a disminuir la temporalidad de los contratos, a promover mejores condiciones de trabajo, a fomentar el trabajo a tiempo parcial voluntario y a hacer real la conciliación de la vida laboral y familiar".

Según Mato, la crisis económica ha supuesto la eliminación de más de un millón trescientos mil empleos, y casi 2.000.000 millones de parados en doce meses. Hemos superado los 4.350.000 parados en el mes de mayo. "Somos el país con más desempleo de la Unión Europea con una tasa del 18.7% de paro", ha explicado, para recordar que en algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, la tasa de paro sobrepasa el 24%.

Ana Mato también se ha referido a los elementos centrales que marcarán el debate sobre las reformas económicas necesarias para salir de la crisis: déficit de las cuentas públicas, bajada de impuestos, apoyo a las Pymes y a las familias y la austeridad en las Administraciones Públicas.

La alternativa del PP pasa por una reforma fiscal que apoye a familias, a las Pymes y a los autónomos. "Estamos en contra de la subida de impuestos y pedimos que la reforma fiscal se centre fundamentalmente en el IPRF para mejorar la situación de las familias; en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, para atender mejor la situación de las pymes y de los autónomos", ha dicho Mato. "No podemos tolerar que el Gobierno siga ignorando a las familias, a las pymes y los autónomos", ha denunciado.

Política social

La responsable popular también se ha referido a la política social, que formará parte de los debates de la escuela. "Queremos acercar a la sociedad nuestra alternativa en políticas de bienestar y progreso. El Gobierno de Zapatero carece de una visión global y de futuro en política social", ha explicado.

El futuro del sistema de pensiones, tan afectado por la crisis, la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y la larga lista de incumplimientos de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno van a ser objeto de debates y de análisis para despejar incertidumbres y ofrecer las garantías de estabilidad que la sociedad demanda. Igualdad de oportunidades e inmigración cierran los temas del área social de esta Escuela de Verano.

Además, se hablará de los desafíos que plantea la política energética del futuro. "Vamos a exigir al Gobierno que explique por qué ha decidido cerrar Garoña en contra del criterio del Consejo de Seguridad Nuclear", ha dicho.

El último apartado lo ha dedicado Ana Mato a hablar de las Nuevas Políticas y los Nuevos Retos. Así ha explicado que en el transcurso de la Escuela se debatirá sobre el apoyo a la Investigación y Desarrollo como elementos esenciales para la economía y el empleo. Así como la protección del medio ambiente y el cambio climático.

"Zapatero ha conseguido que una de las actividades económicas más importantes de España, el turismo español, pierda escalones en el ranking mundial. Por eso, nos ocuparemos especialmente de este sector que representa el 11% del PIB", ha concluido.