Matarí critica que Salgado impida a los Ayuntamientos pagar a sus proveedores

Asegura que la negativa a poner en marcha una línea ICO para los consistorios "significa más desempleo en España"

El secretario de Política Autonómica y Local, Juan José Matarí, recordó hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que su obligación es adoptar las medidas que permitan a los ayuntamientos pagar sus deudas con los proveedores y defendió la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO. "Su negativa significa más desempleo en España. Ésa es su responsabilidad y también la de Rodríguez Zapatero", afirmó.

En la sesión de control al Gobierno, Matarí preguntó a Salgado las razones por las que el Ejecutivo no ha puesto en marcha dicha iniciativa. "No nos venga con el cuento de que acumula o incrementa el déficit. Sabe que no tiene por qué ser así, salvo que diga que los Ayuntamientos no le van a devolver los créditos y esté admitiendo, de antemano, su nula capacidad de gestión", subrayó.

Incumplimientos

El secretario de Política Autonómica criticó la actitud del Gobierno que no ha cumplido los compromisos de Rodríguez Zapatero ni los mandatos del Congreso en materia de financiación local y ahora, además, vulnera la ley. "Están tan acostumbrados a incumplir que asumen como algo natural el incumplimiento de una ley, la Ley de Morosidad en este caso", aseguró.

A su juicio, la gestión del Ejecutivo en esta materia se resume en incumplimientos, engaños y rectificaciones. En este sentido, destacó la situación actual de los consistorios a la que se ha llegado por la pérdida de ingresos derivada de la crisis -"a la que usted no sabe hacerle frente", por las equivocadas y cambiantes medidas del Gobierno y, sobre todo, por no abordar los problemas de fondo con un nuevo sistema de financiación.

"Como Zapatero ha engañado también a los Ayuntamientos, y no hay nuevo sistema de financiación, ahora son necesarias medidas urgentes y una de ellas es ésta línea de crédito del ICO", lamentó.