Marqués: “¿Qué creen qué les preocupa más a las familias de Baleares, la subida de la luz, del butano y de la gasolina, o los aforamientos?”

Hoy, en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears

Populares

“Desde el Partido Popular pedimos al Gobierno que no demore más la aprobación del Régimen Fiscal de Baleares, porque es necesario y porque es justo”.

El senador del PP por Menorca, Cristóbal Marqués, ha preguntado hoy a los miembros de la Cámara, en el Pleno del Senado durante su intervención en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears: “¿Qué creen ustedes qué les preocupa más a las familias de las islas baleares, la subida brutal de la luz, de la bombona de butano, de la gasolina, o los aforamientos?”.

El senador menorquín ha asegurado que “las familias de Baleares, cada día, tienen que destinar más dinero de su sueldo a pagar algo tan básico como la factura de la luz, o la bombona de butano, igual que el resto de las familias de nuestro país”.

El Senado ha debatido y aprobado hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, para la supresión del aforamiento de los Diputados del Parlamento de las Illes Balears y de los miembros del Gobierno de las Illes Balears.

Así, el senador menorquín también ha apuntado que “en el caso de Baleares hay un agravante, que tenemos la gasolina más cara de toda España, hoy máximos históricos de los carburantes y la callada por respuesta del Gobierno del Estado”. También hay graves problemas para encontrar vivienda, Baleares es una de las comunidades dónde el precio de la vivienda es más elevado; “sino que se lo preguntes a los trabajadores del Estado”, ha añadido.

“Le pedimos al Gobierno que, como mínimo, se digne a realizar un estudio sobre los costes de vida en Baleares, para así actualizar el plus de residencia de los funcionarios, tal como les hemos pedido desde el Partido Popular”, ha apostillado Cristóbal Marqués.

En su intervención, Marqués ha asegurado que el PP va a votar a favor de esta reforma y ha preguntado si “no hubiera tenido más sentido un acuerdo mucho más amplio sobre la necesidad de eliminar los aforamientos”, es decir, un acuerdo para que “todos los políticos dejarán de estar aforados y no solo algunos. ¿Tiene sentido ir quitando los aforamientos de comunidad en comunidad, así hasta en 17 ocasiones?”.

“¿Qué creen qué les preocupa más a los trabajadores de las Islas Baleares, que tengamos 30.000 parados más que antes de la pandemia o los aforamientos?”, ha vuelto a preguntar el senador menorquín, para quien “produce sonrojo” ver a la presidenta Francina Armengol, eufórica porque el PIB ha subido en Baleares un 10% el 2021. “Señora Armengol, que el 2020 el PIB en Baleares bajó un 27 por ciento, que se dice pronto, un 27 por ciento”, ha remarcado.

“¿Qué creen ustedes que les preocupa más a las empresas de las Islas Baleares, su competitividad, con altísimos costes de transporte o los aforamientos?”, ha interpelado Marqués, que también ha recordado que “desde el Partido Popular pedimos al Gobierno que no demore más la aprobación del Régimen Fiscal de Baleares, porque es necesario y es justo”.

SANIDAD EN MENORCA

Para terminar, Cristóbal Marqués ha hecho referencia a su isla, Menorca, y ha preguntado a los senadores “qué creen qué les preocupa más a los ciudadanos de Menorca, que sea la única isla sin cribado masivo para detectar el cáncer de colon o los aforamientos”.

En este sentido, ha asegurado que la Sanidad en Baleares “está desbordada, faltan profesionales”, los principales periódicos hablan de la saturación, o de un paciente de 75 años esperando 100 horas en un pasillo para ingresar en planta. “Sí, en una Comunidad donde gobierna la izquierda, esa que, con sus políticas en sanitarias, provoca que cada día tengamos menos sanitarios y que los ciudadanos de parte de Baleares se queden sin poder detectar algo tan serio como el cáncer de colon”.