Maroto propone un plan alternativo al estado de alarma y llama a Sánchez “confinado político”

Hoy, en la sesión de control del Senado

Javier Maroto en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Javier Maroto en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

“Su espantada de la Comisión de CC.AA. retrata su prepotencia y desprecio al dialogo y al acuerdo en el parlamento”

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha propuesto a Sánchez un plan alternativo de cinco medidas al estado de alarma, y ha asegurado que “el estado de alarma en marzo era necesario para proteger a los españoles. Mantenerlo hasta junio solo le protege a usted, que se siente atrapado. Por eso, se parapeta detrás de sus insufribles y farragosos monólogos monclovitas con preguntas filtradas”, y ha añadido que Sánchez está cada vez más solo: “Es usted un confinado político por su propia elección, que gobierna para poder seguir gobernando”.

El portavoz popular preguntaba al presidente del Gobierno por qué no ha acudido a la Comisión General de las CC.AA., que se celebró en el Senado, y le ha afeado que se aplicase el quédate en casa,” justo el día que no tenía que hacerlo”. “Su espantada de la Comisión retrata a la perfección su prepotencia y su desprecio al dialogo y al acuerdo y sobre todo como un presidente que no va a debatir por no tiene de qué. No tiene un plan” ha añadido.

Según Maroto, para el Partido Popular apoyar el estado de alarma era un ejercicio de responsabilidad necesario hace dos meses. “Mantenerlo dos meses después, y de la mano de un gobierno como el suyo y el de su vicepresidente, es un ejercicio de irresponsabilidad. Existen medidas alternativas efectivas sin necesidad de otorgar un poder absoluto al Gobierno, mientras se recortan y dañan las libertades públicas y la propia democracia”.

PLAN ALTERNATIVO

“Nadie ha planteado tener que elegir entre estado de alarma o el caos”, ha asegurado Maroto y le ha pedido al presidente que “ponga un bozal a los echeniques de turno, que cada vez que hablan lo estropean todo”. El portavoz del GPP en el Senado ha desarrollado un plan alternativo al estado de alarma de cinco medidas:

1. Permitir que las ayudas que reciben los más de 4 millones de personas afectadas por un ERTE, se perciban con total garantía fuera del estado de alarma, así como permitir que los ERTES puedan ir desmontándose progresivamente.

2. Adaptar y aplicar nuestro ordenamiento jurídico a las necesidades de movilidad reducida. Por ejemplo, la ley de salud pública si es necesario.

3. Test masivos en los centros de trabajo y muestras amplias para el conjunto de la población. “Reúna -le ha dicho- a las empresas españolas con capacidad para producirlos. Evite el bochorno de ver a esas empresas españolas produciendo mascarillas para terceros países porque el suyo las ignora”

4. Coordinación efectiva con las CC.AA. Maroto le ha pedido a Sánchez que se deje apoyar y escuche a las Comunidades y le ha recordado que el jueves pasado, en la Comisión General de las CC.AA. se hicieron propuestas, como la de aplicar el criterio de distanciamiento social en la hostelería en vez del mero porcentaje de clientes.

5. Claridad y humildad en la actuación política. “Piense bien las medidas antes de anunciarlas. No improvise y, sobre todo, no de más bandazos. No más paseos de niños por supermercados y farmacias. No más aperturas de hoteles al 30% solo con los clientes de la provincia. No más respuestas como que “a Portugal le afecta esto menos porque está más al oeste”. “Y humildad, Sr. Sánchez - ha añadido- los españoles podemos entender que una pandemia como esta hubiera pillado por sorpresa a cualquiera”.

Según Maroto, el PP estaría dispuesto a defender y apoyar estas medidas, pero el portavoz entiende, que eso no le gusta al gobierno que prefiere “emplear el estado de alarma como rampa de lanzamiento de su programa de gobierno o el de su socio; concentrar el máximo poder, anular el parlamento, someter el poder judicial intervenir el sistema económico y amordazar la libertad de expresión y opinión”.

“Está usted cada vez más sólo” ha espetado a Sánchez, “Es usted un confinado político por propia elección. Gobierna para poder seguir gobernando y está llevando a España al desastre sanitario y económico ha finalizado el portavoz popular Javier Maroto.