Manifiesto del Partido Popular en el Día Internacional del Pueblo Gitano

El día 8 de abril es una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma-Gitanos, de sus aportaciones al mundo de la cultura, de su lengua y de su historia.

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, el Partido Popular  quiere una vez más  unirse al pueblo gitano en esta conmemoración y manifestar su compromiso por la igualdad y su integración plena.

Desde el Partido Popular creemos que es también momento para dar más visibilidad a su diversidad por todo el mundo y poner de manifiesto sus valores,  en una fecha  que cada vez más celebrada por las comunidades gitanas así como por instituciones en apoyo y reconocimiento institucional.

Destacamos, así mismo, que la comunidad gitana tiene una presencia cada vez más importante en la sociedad española, fruto de los grandes avances que ha experimentado el pueblo gitano en la lucha contra su  discriminación y de la voluntad integradora y plural de nuestra sociedad.

Aún se producen situaciones de segregación y rechazo, por lo que desde el Partido Popular queremos reiterar nuestro compromiso contra todo tipo de discriminación que ponga en riesgo los principios de igualdad de ciudadanía del pueblo gitano.

Desde el Partido Popular queremos manifestar el derecho del pueblo gitano a una vivienda digna, el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones, a la educación y al empleo, tal y como queda recogido en  la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.

El gobierno del Partido Popular, se ha marcado estas bases  como líneas fundamentales de trabajo para impulsar el Plan Operativo que desarrolla la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana, en la tarea de conseguir una mejor coordinación y tratamiento de la información  con las Comunidades Autónomas.

Desde el Partido Popular creemos que debemos seguir trabajando por promover la inclusión plena y social del pueblo gitano para lo que es imprescindible la implicación de todos en las políticas dirigidas a la población gitana.

Creemos también que desde el trabajo conjunto de las distintas administraciones, se pueden salvar los obstáculos, para que con cambios legislativos, de visibilidad, podamos avanzar en las políticas para la consecución de  una mayor cohesión social y por la  protección de los valores de la cultura gitana.

Desde el apoyo a las distintas campañas de sensibilización, se pueden eliminar prejuicios y estereotipos para conseguir una imagen de la comunidad gitana más acorde con la realidad.

Por todo ello, desde el Partido Popular, felicitamos al movimiento asociativo gitano por el trabajo que se están desarrollando en su tarea de representación, coordinación y defensa de los intereses del pueblo gitano.

• Creemos que debemos seguir trabajando por promover la inclusión plena y social del pueblo gitano.
  • Debemos seguir esforzándonos en luchar contra todo tipo de discriminación que puedan sufrir.
  • Estamos convencidos de que desde el trabajo conjunto de las distintas administraciones, se pueden salvar los obstáculos, para que con cambios legislativos, de visibilidad, podamos avanzar en las políticas para la consecución de  una mayor cohesión social y por la  protección de los valores de lacultura gitana.
  • Creemos también que desde el apoyo a las distintas campañas de sensibilización, se pueden eliminar prejuicios y estereotipos para conseguir una imagen de la comunidad gitana más acorde con la realidad.

Por todo ello, desde el Partido Popular, queremos felicitar al movimiento asociativo gitano, por su excelente trabajo y animarles a seguir trabajando, reforzando las acciones que se están llevando a cabo y en su tarea de representación, coordinación y defensa de los intereses del pueblo gitano.