Manifiesto del Partido Popular con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

El día domingo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Partido Popular quiere felicitar a todos los gitanos españoles y de otras nacionalidades que viven en España sumándose, un año más, a la celebración de esta significativa fecha.

Este año 2012, la conmemoración de este Día tendrá una importancia especial, ya que el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, aprobó la Estrategia Española de Inclusión de la Población Gitana, que puede suponer un acontecimiento extraordinario en la historia de la comunidad gitana tanto en España como en Europa.

Educación, Empleo, Vivienda y Salud son las áreas fundamentales que trabaja esta Estrategia, ya que son éstas las cuatro áreas clave para la inclusión social y en las que se cuantifican unos objetivos a alcanzar en el año 2020, incidiendo también en un mejor conocimiento de este colectivo, en la igualdad y no discriminación de la mujer, así como en el reconocimiento de la cultura gitana.

Se va a contar, por vez primera, con un instrumento común para poder trabajar propuestas y políticas de ámbito nacional, así como con objetivos comunes a los Estados miembros de la Unión Europea, coordinadas con la Estrategia Europea2020, que fue aprobada en el Parlamento Europeo en 2011 gracias a la iniciativa del Partido Popular Europeo.

Es de destacar también el trabajo conjunto y la colaboración entre las distintas Administraciones a través de la Administración del Estado - ocho ministerios-, autonómica y local (FEMP), así como el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y las entidades gitanas más representativas.
El Partido Popular quiere manifestar su compromiso permanente para continuar trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar de todas las personas, así como seguir construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales.

El Partido Popular reconoce y valora la importante aportación de la cultura gitana, en España desde el siglo XV, habiendo conseguido reconocimiento internacional.