Maillo: “Tenemos absoluta disponibilidad, pero no vamos a aceptar una causa general contra el PP”

Tras la primera reunión de la comisión de investigación sobre la financiación del PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha mostrado la disposición de su partido y grupo parlamentario ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP que ha iniciado hoy sus trabajos en el Congreso de los Diputados. 

Tenemos absoluta disponibilidad. Cuando uno no tiene nada que ocultar o que esconder, decimos que adelante, que se investigue. Por eso votamos a favor y por eso estamos participando en la comisión”, pero “no estamos dispuestos a aceptar una causa general contra el Partido Popular”, ha asegurado.  

Tras explicar los acuerdos que se han adoptado en la primera reunión y los que quedan pendientes para el próximo 6 de junio, el coordinador general del PP ha insistido en que es “inaceptable” crear una comisión de investigación contra un partido, “que ha ganado las dos últimas elecciones generales y que lleva 40 años de servicio a este país”. 

“Cualquier propuesta que lleve aparejada plantear una causa contra el PP la vamos a rechazar y pondremos en marcha todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para evitarlo”, ha añadido.  

EL PSOE, OBSESIONADO POR LA COMPARECENCIA DE RAJOY

En rueda de prensa, Fernando Martínez-Maillo ha criticado la obsesión del Partido Socialista por que el presidente del Gobierno y del PP comparezca en la comisión de investigación. “El PP no va a poner ningún obstáculo ni impedimento. Si así se decide, será Mariano Rajoy el primero que comparezca con total normalidad y naturalidad, dentro del ejercicio democrático de la actividad parlamentaria”, ha señalado. 

“Es una obsesión enfermiza, yo no sé si tiene que ver con sus problemas internos o con el cambio de líder, pero creo que además este tipo de comisiones, cuando se hacen con tanta mala intención, al final se pueden volver incluso en contra del que las propone”, ha apuntado. 

Así, ha insistido en que es necesario saber para qué se plantea la comparecencia del presidente del PP porque “no vamos a aceptar nunca, por dignidad democrática y por respeto a los votantes del PP y al Parlamento, ninguna causa general porque nunca se ha hecho”, ha apuntado. 

Además, el dirigente popular ha lamentado la poca disponibilidad del resto de fuerzas políticas a que comparezcan sus líderes, “todos han tenido una actitud defensiva”, y les ha recordado que “tendrán que hacerlo en el Senado, donde les pedimos que tengan la misma disponibilidad y ánimo que está teniendo el PP”. 

FALTA DE CONCRECIÓN

Por otro lado, Fernando Martínez-Maillo ha planteado la necesidad de concretar el tiempo que abarca la investigación y qué se va a investigar. En este sentido, el coordinador general del PP ha explicado que todas las comisiones que se han celebrado en el Congreso de los Diputados, más de 20, tenían un objetivo concreto y un límite temporal, “incluso la de Filesa”. 

“Esta es la primera vez que se hace una comisión muy poco concreta. Lo único que queremos es concretar y delimitar”, ha lamentado Maillo, quien ha señalado que no se ha concretado, por ejemplo, si se estudiará la financiación local, provincial, regional o nacional del partido, o desde cuando se inicia la investigación. 

Asimismo, ha explicado que, según el Reglamento de la Cámara, los comparecientes deben saber “para qué comparecen” cuando se les cita a declarar. 

LA FINANCIACIÓN DEL PP ES CONOCIDA

Por último, Fernando Martínez-Maillo ha hecho hincapié en que la financiación del Partido Popular es conocida porque se puede acceder a ella en Internet, porque está sujeta a procedimientos judiciales y porque los medios de comunicación disponen de ella. 

En este punto, el coordinador general ha advertido que el hecho de que haya una comisión de investigación al mismo tiempo que procedimientos judiciales “constituye una cierta anomalía” y puede ser “un elemento perturbador”, y ha recordado que en el Parlamento Europeo se paralizan las comisiones de investigación cuando se abren procedimientos judiciales sobre el mismo asunto.  

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.