La Ley de Voluntariado está en la agenda social del Gobierno para fortalecer el estado del Bienestar

En España hay alrededor de 30.00 entidades sociales que dan empleo a 636.000 personas, implican a casi 6 millones, y representa casi un 2% del PIB

Juan Carlos Grau ensalza la “encomiable labor de los voluntarios que se han convertido en una pieza clave para lograr la recuperación y cuya actuación se ha convertido en un bálsamo reparador para muchos ciudadanos”.

El portavoz de Cooperación del Grupo Popular en el Congreso, Juan Carlos Grau, señaló hoy que “el Proyecto de ley de Voluntariado se enmarca dentro de la ambiciosa agenda social emprendida por el Gobierno que pretende consolidar el crecimiento económico y fortalecer el Estado de Bienestar”.

Durante el debate de la Ponencia de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para su aprobación con competencia legislativa plena, el diputado popular recordó que “el Voluntariado siempre ha estado presente en nuestro país, pero en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante”.

En este sentido, destacó que “en España hay alrededor de 30.000 entidades sociales que dan empleo a, prácticamente, 636.000 personas, abarca a casi 6.000.000 de personas y realizan una actividad que representa casi un 2% del PIB”.

Por ello, consideró que “es vital configurar un marco regulatorio que ampare la actuación de las personas voluntarias y las receptoras de su dedicación”.

“Se trata –indicó- de una norma encaminada a la promoción del interés general, el bien común, el despliegue solidario de las capacidades humanas, la construcción de la equidad, la justicia y la cohesión social”. Para ello, explicó que este Proyecto de Ley dota a los voluntarios de un marco de actuación propio, coordinado y actual, que además delimita con mayor claridad los márgenes competenciales de las Administraciones Públicas.

Sobre este último aspecto, Juan Carlos Grau remarcó que “esta iniciativa legislativa es respetuosa con los ámbitos competenciales de las Administraciones”. Así, resaltó que “este Proyecto de Ley ha sido consensuado y en la que han participado Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y organizaciones representativas de la sociedad civil, entre otros”.

“LOS VOLUNTARIOS SON UNA PIEZA FUNDAMENTAL”

Por otro lado, el portavoz popular puso en valor el compromiso del GPP con la labor de los Voluntarios españoles desde la consciencia del importante papel que desempeñan en nuestra sociedad.

“La actuación de las personas voluntarias se ha erigido como una pieza clave para lograr la recuperación y su actuación se ha convertido en un bálsamo reparador para muchos ciudadanos”, aseveró Juan Carlos Grau, al tiempo que añadió que “los voluntarios se han constituido como un actor destacado en la lucha contra las situaciones de mayor vulnerabilidad social”.

Asimismo, la diputada del PP y coponente de esta Ley, Silvia Heredia, opinó que “el voluntariado es la tarea más noble y pura del ser humano, dedicar el tiempo, talento, conocimiento y vocación de una persona a mejorar la vida de los demás” es lo noble que puede hacer una persona.

“Son personas –ensalzó- que diariamente se dejan la piel para cambiar las realidades injustas que viven algunas personas”.

LEY CONSENSUADA

Por último, Heredia puso en valor el consenso con el que cuenta la Ley. Para ello, recordó que “el Gobierno ha mantenido un diálogo constante con las entidades sociales con las que se ha reunido en varias ocasiones y de las que ha aceptado gran parte de sus reivindicaciones”.

“También el GPP ha continuado con esa actitud”, aseguró la diputada del PP, quien apuntó que “se ha buscado el máximo consenso con todas las fuerzas parlamentarias”.

En este sentido, concluyó que el PP ha aceptado el máximo número de enmiendas posibles y ha transaccionado otras tantas con la mayoría de grupos parlamentarios.