La Ley de Jurisdicción Voluntaria responde a la necesidad social de una justicia civil más ágil, eficaz y cercana

Con esta Ley, la jurisdicción voluntaria deja de ser un cajón de sastre de procedimientos de naturaleza muy heterogéneo

Mariano Rajoy expresó en su discurso de investidura que la aprobación de esta norma era una de sus prioridades.

La portavoz adjunta de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Escudero, aseguró hoy que “la Ley de Jurisdicción Voluntaria da respuesta a la necesidad social de una justicia civil nueva, más ágil, más eficaz y más cercana”.

Durante el debate de las enmiendas del Senado a esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, la portavoz popular recordó que “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó en su discurso de investidura que la aprobación de esta norma constituía una de sus prioridades por la urgencia de proceder a su reforma para dar respuesta a la necesidad social de una justicia civil nueva”.

Según explicó Escudero, “la reforma en este campo era una de las piezas que faltaba por encajar dentro del organigrama de la Administración de Justicia”.  

“Hasta hoy –indicó- se han mantenido las viejas disposiciones del año 1981 y todo lo que afecta a la Jurisdicción Voluntaria ha sido una mezcla de contenidos en leyes dispersas como el Código Civil, Código de Comercio, Legislación Hipotecaria, Ley de Propiedad Intelectual y Ley de Patria Potestad, entre otros”.

“Hoy existe más de 200 procedimientos específicos de jurisdicción voluntaria”, señaló Beatriz Escudero, al tiempo que añadió que “con esta Ley la jurisdicción voluntaria deja de ser un cajón de sastre de procedimientos de naturaleza tan heterogénea”.

“La importancia de esta norma tiene que ver con la cantidad de textos legislativos a los que afecta y por la importancia social de éstos”, subrayó la portavoz popular, quien remarcó que “esta Ley da respuesta a muchísimos de los problemas del día a día de las personas”.

En este sentido, destacó que “los sectores a los que afecta esta norma van desde el nombramiento del defensor judicial hasta la fijación de pazos para el cumplimiento de las obligaciones, pasando por la declaración de ausencia y fallecimiento, la conciliación, las subastas extrajudiciales, las dispensas de impedimentos matrimoniales, la disolución de sociedades o la reclamación extrajudicial de deudas, entre otros”.

Asimismo, la portavoz del GPP destacó que “esta norma se trata de un texto muy trabajado”, por lo que criticó que “algunos grupos parlamentarios planteasen este debate en base a una supuesta privatización de la justicia y una justicia de dos vías, la de ricos y la de pobres”.

Por otro lado, Beatriz Escudero puso en valor que “esta Ley se ha hecho entre todos”. Así, contó que “han sido muchas las enmiendas que se han incorporado”. “El texto cuenta con enmiendas de todos los grupos”, afirmó.

Por último, resaltó que “durante la tramitación parlamentaria de este texto se ha producido la aprobación de un mayor número de transaccionales que en la mayoría de los proyectos aprobados en esta legislatura”. “Esta Ley tiene un poco de todos y eso es muy bueno”, concluyó.