Levy “Esto no es un juego de trileros. Hay que asumir responsabilidades y salir de la trinchera”

Insta a llegar lo antes posible a “un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad”

Andrea Levy en la presentación del programa electoral en Barcelona

Pide recuperar el espíritu de la Transición para una Legislatura que debe estar basada en el diálogo

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado hoy en una entrevista en Los Desayunos de TVE que 3 partidos, con muchas cosas en común como PP, POSE y C´s, no puedan llegar a un entendimiento por el interés general de los españoles a pesar del dictado de los ciudadanos en las urnas que “nos han dicho que tenemos que ponernos de acuerdo”. En este punto, la vicesecretaria popular ha pedido “responsabilidad de Estado” a las fuerzas políticas porque la gobernabilidad de España “no es un juego de trileros: hay que asumir responsabilidades y salir de la trinchera política. Aquí no vale delegar la responsabilidad”. “Hay dos opciones: o seguimos bloqueados o avanzamos y, si queremos avanzar, hay que saber negociar y dialogar”.

Levy ha recordado que los resultados electorales del 26J han reforzado y aumentado la confianza de los ciudadanos en el Partido Popular y que toda opción de gobierno pasa por el PP. “Lo deseable -ha dicho- es que hagamos algo serio en Democracia y que recuperemos el espíritu de la Transición” porque, a su juicio, estamos ante una Legislatura que “debe empezar con diálogo y estar basada en el diálogo”.

Para la dirigente nacional “ésta debe ser la Legislatura de la verdad” lejos de la anterior que además de corta estuvo llena de “falsas investiduras y falsas negociaciones que no llegaban a ninguna parte”. Así ha pedido que no se hagan “trampas al solitario ni se juegue con el tiempo”.

PRIORIDADES DE ESPAÑA

Andrea Levy ha instado a llegar lo antes posible a “un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad sabiendo ceder porque son muchos los retos que tenemos por delante”. “Rajoy va a poner todo de su parte para que así sea y pondrá encima de la mesa las prioridades de nuestro país”, ha dicho. La dirigente popular ha reiterado que el 26J nos ha dejado una aritmética parlamentaria que obliga a las fuerzas políticas a llegar a acuerdos pero, de momento, tanto PSOE como C´s se están negando a negociar y a hablar sobre ningún documento ni propuesta por el interés y el futuro de España.

En este sentido, Levy ha lamentado que aquellos que sólo piensan en intereses partidistas estén empeñados en bloquear la situación y no se pueda, en consecuencia,  aprobar el techo de gasto y los presupuestos, vitales para las pensiones, el sueldo de los funcionarios, las partidas de educación, becas, sanidad y los servicios públicos en general.

PARLAMENTO CATALÁN Y TC

Por último, Andrea Levy se ha referido a la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de una resolución que da inicio al proceso de secesión, y ha asegurado que es de “una gravedad impresionante” que una institución democrática que bebe de los principios constitucionales que nos aúnan a todos, desafíe al Estado de Derecho y a la igualdad de todos. “El Tribunal Constitucional y las instituciones del Estado velarán y garantizarán que no se lleven a cabo actos antidemocráticos e ilegales”, ha dicho. “Los políticos que en Cataluña están generando esta situación deberían reflexionar sobre el legado político con el que pasarán a la historia”, ha concluido.