"Las reformas son las políticas del presente para construir un futuro mejor"

Durante su intervención en la 18 Interparlamentaria popular en Toledo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el esfuerzo reformista que el Ejecutivo ha llevado a cabo este año "ha sido clave e intenso".

A su juicio "hay que cambiar todo lo que no funciona, aunque no caiga bien". "Hemos vivido un año difícil - ha dicho- pero estoy convencida de que habrá sido el peor de esta la legislatura".

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en "la capacidad, potencia, historia y experiencia de pasado de nuestro país que le permite afrontar todas las dificultades y las necesidades que en cada momento histórico se le han puesto por delante".

España, referente mundial
A su juicio, nuestro país, a lo largo de estos años, ha sabido consolidarse como referente en la red de autopistas, autovías y ferrocarriles, turismo vacacional (somos un destino preferente) y como inversor en el exterior. Además, poco a poco, España está volviendo a atraer inversiones, como han demostrado los datos del mes de septiembre después de catorce meses de salida. "

Para la vicepresidenta del Gobierno la España actual no es muy diferente a la capacidad de la España de la transición o de a mediados de los años 90. Somos un país grande con grandes emprendedores y con empresas referentes en muchos ámbitos. "

Cuentas claras y políticas de bienestar
Según Sáenz de Santamaría, para que un país pueda volver a crecer debe tener sus cuentas claras porque el mayor enemigo para un estado es la desconfianza.

Así, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y un incremento claro de la transparencia.

A su juicio, en España hay que cambiar la forma de gestionar los recursos públicos. "Durante 30 años hemos gestionado la bonanza económica pero, saber gestionar un país, también es saberlo hacer en momentos en los que no hay incremento de los ingresos".

Lucha "decidida" contra el fraude
A esto hay que unir la "lucha decidida" del Gobierno contra el fraude fiscal y laboral. La vicepresidenta ha recordado que durante muchos años, los gobiernos anteriores se acostumbraron a vivir con determinados niveles de fraude.

En cuanto a la consolidación fiscal Saéz de Santamaría ha asegurado que ha sido una reforma fundamental para lograr trabajar por una mejor ordenación de nuestro sistema presupuestario y para ganar confianza y fortaleza en la Unión Europea.

Junto a estas reformas, Sáenz de Santamaría, ha destacado las reforma laboral, fruto de la cual, empezamos a observar como hay menos ha medidas de carácter extintivo y más de flexibilidad y reorganización de las plantillas.

Respecto a la reforma de las Administraciones Públicas, de las CC.AA y de la administración local ha afirmado que "se trata de una reforma compleja y difícil que exigirá muchos consensos y muchos esfuerzos de todos". A su juicio "la reforma de las Administración es lo que esperan muchos ciudadanos y, desde el Partido Popular, esperamos conseguir un consenso para su realización".

La vicepresidenta ha concluido insistiendo en que "los ciudadanos demandan esfuerzos en el conjunto de las administraciones. Por eso, entre todos tenemos que trabajar por una estructura administrativa mucho más racional, moderada, consecuente y racional" ha dicho. Finalmente, ha anunciado que la competitividad "será el gran paquete de reformas que nos espera a partir de mediados de 2013".