"Las decisiones que ha adoptado el Banco Central Europeo son muy positivas"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular se reúne con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Monti

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy

Durante su comparecencia en rueda de prensa, Rajoy y Monti han reafirmado su compromiso "para cumplir con nuestras obligaciones y llevar a cabo las medidas y reformas con el fin de sanear nuestras cuentas públicas y reformar nuestras economías".

De este modo, Rajoy ha explicado que "hemos acordado una declaración conjunta en la que coincidimos en el diagnóstico y en las medidas que debemos tomar tanto en nuestros respectivos países como en el marco europeo".

En cuanto a la reunión del Consejo Europeo que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de junio, el presidente del Gobierno ha destacado que "fue muy importante, de los más importantes que tuvieron lugar en Europa en los últimos años. Creo que se dieron pasos adelante hacia la unidad europea".

"Se habló de unión bancaria, unión fiscal, de la estabilización del euro, de la irreversibilidad del euro. Y ambos país pretendemos, queremos, deseamos y trabajaremos para que todas esas medidas se concreten a la mayor celeridad posible porque eso será bueno para el conjunto de la Unión Europea, para nuestros países y, sobre todo, será bueno para el conjunto de los ciudadanos", ha añadido.

"Es Muy Reconfortante Escuchar que el Euro es Irreversible"
Por otra parte, Mariano Rajoy ha considerado que el comunicado hecho público por el Banco Central Europeo pone de manifiesto que "hay un castigo que no es justo" a la deuda de algunos países de la Unión Europea, y que está relacionado con los temores sobre la no irreversibilidad del euro.

"Es muy importante que lo haya afirmado el gobernador del Banco Central Europeo igual que para mí es reconfortante su afirmación en el sentido de que el euro es irreversible", ha señalado.

Finalmente, Rajoy ha estimado positivo que el Banco Central europeo, dentro de su independencia, pueda llevar a cabo operaciones directas en el mercado secundario, según declaró Mario Draghi.