Lacalle exige al Gobierno agilizar los trámites para la licitación de las obras de la A-73

Hoy, a través de una moción del Grupo Popular debatida en la Comisión de Transportes del Senado

Javier Lacalle durante su intervención.
Javier Lacalle durante su intervención.

El senador del Grupo Popular afirma que “el escenario sobre esta infraestructura viaria es hoy dantesco y surrealista”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Burgos, Javier Lacalle, ha defendido hoy una moción del PP en la que exige al Gobierno de Sánchez que agilice los trámites para la licitación de las obras de la A-73, en los tramos Quintanaortuño-Montorio, Montorio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz-Pedrosa de Valdelucio y Báscones- Aguilar, para finalizar la construcción de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo.

La iniciativa de los populares, que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta, también insta al Ejecutivo a “acelerar las obras actuales de ejecución del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73, tras el retraso acumulado, así como la finalización de las mismas y puesta en servicio en las últimas semanas de este verano”.

“El escenario sobre esta infraestructura viaria es hoy dantesco y surrealista”, ha afirmado con rotundidad Lacalle, tras lo que ha explicado que la situación hoy es que, de los 70 kilómetros de la futura autovía, hay 10 km en servicio, 12 en obras y casi 50 paralizados en su tramitación administrativa”.

Durante su intervención en la citada Comisión, Javier Lacalle ha señalado que “finalizar el eje viario central en el norte de la península, entre Madrid y Santander, es fundamental para España”, al tiempo que ha recordado que, aunque la mayor parte de ese eje está construido, queda por transformar en autovía la carretera nacional 627 entre Burgos y Aguilar de Campoo.

Así mismo, el senador popular ha apuntado que actualmente dicho eje viario cuenta, por el lado sur, con la autovía del Norte entre Madrid y la ciudad de Burgos y, por el norte, con la autovía de la Meseta entre Santander y Aguilar de Campoo.

Lacalle ha puesto de relieve que hace más de 20 años se acordó la conversión en autovía de esa carretera por parte del Gobierno del presidente Aznar y el ministro Álvarez Cascos. “Los proyectos se redactaron, las obras se contrataron y en algunos tramos se iniciaron en esta primera década del siglo XXI”, ha dicho.

“A partir de ahí –ha continuado Lacalle- los problemas han sido una constante desde que el Gobierno socialista, con el ministro Blanco, decidiera paralizar las obras en el año 2010 con la excusa de la crisis, algo que no sucedió en otros muchos lugares de España”.

Además, el senador del PP ha destacado que con la llegada de Rajoy al Gobierno a finales de 2011, “se volvieron a reactivar las obras y así se pudo inaugurar, en 2013, el primer tramo entre Burgos y Quintanaortuño, con la ministra Ana Pastor, así como el reinicio de los tramos más próximos a Aguilar con el ministro Iñigo de la Serna”.

Por el contrario, Lacalle ha denunciado que “durante estos tres años de Gobierno de Sánchez, los proyectos de los demás tramos se han dejado caducar y ahora hay que actualizarlos para poder contratar las obras, algo que a día de hoy no ha iniciado el Ministerio de Ábalos”.

El senador del GPP por Burgos ha afirmado que gracias a los Gobiernos del Partido Popular “se decidió construir la autovía, redactar los proyectos de todos los tramos, contratar e iniciar las obras e inaugurar el primer tramo; “mientras que los Gobiernos del PSOE han paralizado las obras, han dejado caducar los proyectos redactados y han paralizado los trámites administrativos durante los últimos tres años”.

“Es el momento de coger el toro por los cuernos por parte del Gobierno y hacer uso de la fórmula de colaboración público privada para poder actuar simultáneamente en todos los tramos y finalizar las obras en un tiempo razonable”, ha asegurado Lacalle, tras lo que ha recordado que “es la misma fórmula que empleó Zapatero en la remodelación y mejora de la N-I, hace diez años, y es la fórmula que el actual Gobierno de PSOE y Podemos acaban de aprobar para el tramo de la AP-7 entre Murcia y Alicante”.

Por último, Javier Lacalle ha hecho un llamamiento “al consenso y a ir de la mano en este proyecto” a todos los Grupos Parlamentarios, para “conectar cuanto antes Cantabria con Madrid por la línea más recta que existe”.

En el turno de posicionamiento sobre las enmiendas, la senadora de PP por Burgos, Cristina Ayala, ha denunciado “el nulo interés y compromiso del Gobierno socialista con los burgaleses, los palentinos y los cántabros” y, dirigiéndose a la bancada socialista ha preguntado: “¿Cómo llamarían a estos retrasos si estuvieran en la oposición? ¿Vagancia, nulo interés o desidia?”

“Todo lo que se hizo no ha valido para nada porque se ha dejado caducar”, le ha dicho Ayala a la senadora socialista, tras lo que ha reclamado la colaboración público privada para terminar el proyecto de la autovía BurgosAguilar de Campoo. La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado insta al Gobierno a:

1.- Agilizar los trámites para la licitación de las obras de la A-73 en los tramos QuintanaortuñoMontorio, Montorio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz-Pedrosa de Valdelucio y BásconesAguilar.

2.- Acelerar las obras actuales de ejecución del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73, tras el retraso acumulado, así como la finalización de las mismas y puesta en servicio en las últimas semanas de este verano.

3.- Ejecutar simultáneamente las obras de esos tramos pendientes de la futura autovía a través del Plan de Inversión de Carreteras (PIC), presentado hace tres años y basado en la colaboración público/privada que permita invertir los 360 millones necesarios para su finalización tal como acaba de aprobar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el tramo de la AP-7 entre Murcia y Alicante.

4.- Presentar, antes del 30 de septiembre próximo, un cronograma específico de acción plurianual para concluir esta nueva vía de gran capacidad que sea comunicado al Senado y transmitido en copia a los Gobiernos autonómicos de Cantabria y de Castilla y León, así como a las Diputaciones Provinciales de Burgos y Palencia y a los Ayuntamientos directamente afectados por los tramos referidos.