Juan Carlos Vera: "La mejor forma de respetar la voluntad ciudadana es que quien gane, gobierne"

El diputado popular y coordinador de Organización del Partido Popular asegura que "no hay ninguna imposición en este asunto, lo que hay es un planteamiento inicial con un enfoque abierto"

"El que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada les da estabilidad, se respeta la voluntad de los ciudadanos y se garantiza su transparencia".

El diputado popular y coordinador de Organización del Partido Popular, Juan Carlos Vera, aseguró hoy que "la mejor forma de respetar la voluntad de los ciudadanos es que quien gane gobierne".

En su intervención durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre una reforma de la Ley electoral local, el portavoz popular consideró que "con la propuesta de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada se da estabilidad a los ayuntamientos, se respeta la voluntad de los ciudadanos y se garantiza la transparencia evitando que las minorías sustituyan a las mayorías en base a unos programas sobre los que los ciudadanos no han tenido la oportunidad de pronunciarse".

De esta manera, destacó que "la gente se sentirá más cercana a los políticos si se respeta la voluntad de las mayorías porque eso es respetar la voluntad del pueblo".

Según remarcó el dirigente del PP, "no hay ninguna imposición en este asunto". En este sentido, resaltó que "el GPP nunca ha roto el consenso en materia electoral" y apuntó que "ni el Gobierno tienen preparado un Proyecto de Ley, ni el GPP ha presentado, por ahora, una proposición cerrada de reforma de la ley electoral local".

"Lo que hay es un planteamiento inicial con un enfoque abierto porque si muchos pensamos de manera parecida debemos ser capaces de encontrar la fórmula adecuada para resolver esta cuestión", indicó Juan Carlos Vera, quien señaló que "se trata de llegar a la fórmula más adecuada y consensuada, o bien la lista más votada cuando se supere un determinado porcentaje, la doble vuelta o un sistema combinado".

Asimismo, afirmó que "la propuesta del PP no es nueva". Así, recordó que "en la pasada legislatura, con ocasión de los trabajos de la subcomisión que se constituyó para estudiar las posibles reformas de la ley electoral, una de las propuestas que planteó el GPP era reformar la elección de alcaldes que buscaba respetaba la elección mayoritaria".

"Hoy mi grupo sigue pensando igual", aseveró Juan Carlos Vera, quien añadió que "hoy mi grupo sigue pensando igual que hace un mes y hace seis u once años cuando por primera vez figuró esta propuesta en el programa electoral del PP".

Por último, reprochó a los grupos de la oposición que "lo que carece de rigor es cambiar continuamente de opinión y de posición, tampoco es responsable negarse a sentarse para hablar de temas que llevan en sus propios programas electorales".

"Tampoco es coherente defender que se respeta la voluntad ciudadana si el que ostenta la alcaldía es el segundo partido en escaños, el tercero o quien ha tenido menos votos", concluyó.