Jóvenes

Los jóvenes vuelven a tener un futuro: Seis de cada diez jóvenes que salen del desempleo en la zona euro lo hacen en España

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Senado el 21 de marzo de 2017, Mariano Rajoy ha reconocido que el paro juvenil sigue siendo muy elevado y que la creación de empleo continua siendo la prioridad del Gobierno.

No obstante, ha sostenido, hay datos positivos que demuestran que la situación está mejorando: En los últimos tres años ha bajado el paro juvenil en doce puntos largos, 367.500 jóvenes han encontrado un puesto de trabajo, el ritmo de creación de empleo en jóvenes es de 7,6%, el doble que en el resto de las edades, y la contratación indefinida lleva treinta y siete meses funcionando.

Todos los jóvenes que renueven o se inscriban como demandantes en las Oficinas de Empleo quedarán automáticamente incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Consulta aquí las Políticas del Gobierno PP  durante la XI legislatura

 

El Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre de 2016, dió un nuevo impulso al Plan de Garantía Juvenil con la aprobación de un Real Decreto de medidas urgentes con el que pretende mejorar este sistema para llegar a un mayor número de beneficiarios.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo tienen que ir dirigidas a favorecer la intermediación laboral, mejorar la empleabilidad, apoyar la contratación y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes para conseguir reducir de forma significativa el paro juvenil. España tiene todavía una de las tasas de desempleo más altas en Europa entre los jóvenes de 16 y 24 años, del 46,5%. 

La Comisión Europea ya ha asignado a España 2.360 millones de euros para el cumplimiento de la recomendación de la garantía juvenil. Además, está previsto que se realice una asignación adicional de otros 900 millones que, de confirmarse, incrementaría la dotación del programa hasta los 3.260 millones.

Políticas del Gobierno PP  la pasada legislatura

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo de los jóvenes.

Aprobado el Plan de Garantía Juvenil, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo y se establece cómo se utilizarán los 1.800 millones que España recibirá del fondo europeo en 2014 y 2015.

Se amplía el acceso a la Garantía Juvenil a los menores de 30 años: Esta medida será de carácter extraordinario, hasta que la tasa de paro de los jóvenes entre 25 y 29 años, ambos inclusive, baje del 20%.

Reducción del 100% de cotización a las pequeñas empresas que contraten jóvenes de forma indefinida: las empresas de menos de 9 trabajadores no pagarán cuota de contingencias comunes, durante el primer año, por los trabajadores de menos de 30 años con contratos de duración indefinida. La medida estará vigente hasta que la tasa de paro juvenil baje del 15%.

Reducción del 100% de la cotización a las PYMES que contraten a tiempo parcial a jóvenes parados: las empresas de hasta 250 trabajadores que contraten menores de 30 años sin experiencia laboral se reducirán el 100% de la cotización. La reducción será del 75% en las empresas de más de 250 trabajadores.

  • La medida beneficia: a jóvenes sin experiencia laboral, a los que deseen cambiar de sector de actividad y a los que llevan inscritos en el paro más de un año.
  •  El 99% de las empresas españolas tienen menos de 250 trabajadores.
  •  La bonificación media será de unos 2.000 euros anuales. 
  •  Las empresas que rescindan el contrato durante el periodo de bonificación tendrán que devolver las bonificaciones. Los jóvenes emprendedores tendrán bonificaciones en la Seguridad Social durante los primeros 30 meses de actividad:

En los 6 primeros meses pagarán sólo 50 euros de Seguridad Social, en lugar de los 255 actuales. A partir del séptimo mes y hasta el mes 30 tendrán reducciones o bonificaciones del 30% de la cotización.

  • La medida supone un ahorro mínimo de unos 2.000 euros en cotizaciones durante el primer año y de más de 900 euros durante los siguientes.

Ambicioso apoyo a proyectos emprendedores:

  • Reducción del impuesto de sociedades al 15% de las sociedades de nueva creación.
  • Reducción de un 20% de los rendimientos de los autónomos durante los dos primeros ejercicios de resultados positivos.

Apoyo al autoempleo de jóvenes desempleados:

  • Podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante nueve meses.
  • Podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para hacer una aportación al capital social de una sociedad.

Bonificación de 300€ durante 6 meses en cuotas a la Seguridad Social por contratación indefinida de jóvenes

  • Durante 6 meses en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • La bonificación es compatible con el resto de incentivos a la contratación, siempre que la cuenta de cotización mensual de la empresa no resulte negativa.

 

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.