Intervención de Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional

Quiero hacer en esta intervención un breve balance de lo que ha ocurrido estas primeras semanas del año, un análisis de situación y unos planteamientos para el futuro próximo

La primera parte de la intervención la voy a centrar en la situación de la economía española, la actitud del Gobierno y la llamada "oferta de acuerdos". Después haré referencia a otros temas que creo que son también de interés para todos.

En economía los datos que hemos conocido en el 2010 son francamente preocupantes. Apunto los más significativos.

Más de doscientos mil afiliados menos a la Seguridad Social en enero; cien mil parados más en las estadísticas del paro registrado; un déficit del 11'4 (recuerdo que la previsión que hacía el Gobierno cuando presentó los Presupuestos, los debatimos en la Cámara, era del 1´9%). Muchas dudas sobre nuestra deuda pública, con viajes de responsables del Gobierno a distintos países para tranquilizar a los mercados, acompañados de declaraciones del presidente del Gobierno arremetiendo contra esos mismos mercados (lo cual, como es evidente, no ayuda nada).

Continúan los problemas de morosidad y de falta de crédito cuya solución es un requisito imprescindible para la recuperación de la economía. Y sigue sin haber reformas de nada, aunque, eso sí, hay mucho plan y mucho anuncio que, de momento, no se ha concretado en nada efectivo.

Voy a hacer un breve comentario sobre la economía mundial, utilizando para ello el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre perspectivas de la economía mundial del 26 de enero de este año 2010. Prevé una recuperación a nivel mundial con muchas cautelas y ritmos distintos. No voy a abrumar con datos pero lo que se prevé es que las economías avanzadas crezcan un 2´1 % en 2010, frente a la caída del 3´2% en el año pasado. Y las economías de mercados emergentes o en desarrollo crecerían un 6%, frente a un 2´1% en el 2009.

Como he dicho, los ritmos son distintos y voy a apuntar sólo los que me parecen más significativos. Estados Unidos crecería un 2´7%; Japón un 1´7%; Reino Unido un 1´3; la zona euro, un 1, y, dentro de la zona euro, Alemania un 1´5, Francia un 1´4%, Italia un 1, y España un -0´6. España es el único país importante con previsión de crecimiento negativo. China un 10, India 7´7 de crecimiento positivo, etc.

(Discurso íntegro en el documento adjunto)