"El interés por el Camino de Santiago vive un renacimiento internacional"

El eurodiputado popular destaca que el interés por la peregrinación jacobea "vive un renacimiento internacional", después de visitar la exposición organizada en Utrecht por la Asociación Holandesa de Amigos del Camino de Santiago

"Pilgrims. On the Way to Santiago de Compostela" ("Peregrinos. En el Camino a Santiago de Compostela") es el lema de una muestra que ya han visitado más de 50.000 personas desde su inauguración el pasado octubre en el Museo Catharijneconvent, el principal museo de arte sacro de Holanda.

La exposición coincide con la celebración del 25 aniversario de la Asociación Holandesa de Amigos del Camino, que cuenta ya con más de 11.000 socios.

"Son cifras que demuestran que estamos ante un auténtico renacimiento del interés por el Camino de Santiago en el plano internacional" ha señalado Francisco Millán Mon que visitó la muestra acompañado del Presidente de la Asociación Holandesa de Amigos del Camino, Joost Bolt.

La exposición recoge numerosas obras artísticas provenientes del propio museo y de distintas partes de Europa y ha dado pie a numerosos actos como el encuentro internacional de asociaciones del Camino de Santiago, celebrado el pasado mes de noviembre, en el que colaboró la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y al que asistieron también diversas asociaciones europeas y de otros continentes.

Durante la visita a la exposición, Millán Mon ha comentado a Joost Bolt otros datos que demuestran este renovado interés internacional en el Camino de Santiago, como el hecho de que las cifras oficiales de la peregrinación a Santiago en el 2011 arrojan un porcentaje de casi un 47% de peregrinos no españoles. Ambos también hablaron de las posibilidades de cofinanciación, a través de fondos europeos, para los programas de señalización de los Caminos de Santiago y de los requisitos que para ello establece la Comisión Europea.

El eurodiputado ha felicitado al presidente de la Asociación Holandesa de Amigos del Camino por el éxito de la muestra, por la vitalidad de su organización y por su iniciativa de celebrar la reunión internacional de asociaciones jacobeas el pasado mes de noviembre. Está previsto que en 2013 un nuevo encuentro de este tipo se celebre en Polonia.

El eurodiputado pontevedrés ha acudido a Utrecht acompañado por el también eurodiputado popular navarro Pablo Zalba Bidegain, muy activo en el Intergrupo "Caminos de Santiago". Ambos comprobaron la estrecha vinculación de la ciudad holandesa, una de las más importantes del país, con la peregrinación jacobea ya que una de sus iglesias más importantes es la Iglesia de Santiago, cuya construcción comenzó en 1125, y que se encuentra en la calle del mismo nombre, una de las principales del centro de la ciudad.