Íñigo de la Serna: “No se trata solo de convocar unas elecciones, sino de restaurar la legalidad y el orden constitucional”

El ministro de Fomento de España es entrevistado en “Los Desayunos” de TVE

Íñigo de la Serna Hernáiz, firma en la cámara de
Íñigo de la Serna Hernáiz, firma en la cámara de "Los Desayunos" de TVE

El ministro de Fomento de España y diputado popular en el Congreso de los Diputados, ha recordado hoy al presidente de la Generalitat, que “está en su derecho de ir al Senado, aunque nosotros veníamos reclamando su presencia en sede parlamentaria”.

Íñigo de la Serna recalca que el Gobierno de España tomó una decisión el sábado y ahora está en el Senado. Aclara que lo que hay que hacer ahora es esperar a que se concrete el alcance final de esa aplicación del 155 y esa es la conclusión. “Nosotros no queríamos aplicar el artículo 155, pero es nuestra obligación y responsabilidad, como Puigdemont también tenía la obligación de jurar la Constitución aunque luego la haya desobedecido”.

En este sentido, el responsable de la cartera de Fomento asegura que las propuestas del ejecutivo, “lo primero que hacen es respetar el autogobierno, la autonomía y los derechos de los catalanes y por tanto hay cuestiones que se respetan como el funcionamiento del parlamento y la Constitución pero no hay nada escrito sobre el 155 y no hay precedentes por eso trabajamos para devolver la normalidad democrática”.

Sin embargo, dice que si Puigdemont convoca unas elecciones autonómicas, no cumplirá con el artículo 155. “No se trata solo de convocarlas sino de restaurar la legalidad y el orden constitucional. Estanos aplicando una medida transitoria que comprende una convocatoria de elecciones”, ha añadido.

Preguntado por la posible existencia de ministros concretos para sustituir a los funcionarios de la Generalitat, de la Serna ha explicado que el Gobierno de Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer y “ahora toca esperar al Senado para que establezca las condiciones en las que aplicar el 155. Después de eso el gobierno se reunirá y decidirá la  concreción de esas propuestas para poner en marcha”. Por su parte, explica que “el ministerio de Fomento tiene una experiencia muy importante en Cataluña y ya hemos hecho una gran implantación de infraestructuras en Cataluña”.

Íñigo de la Serna ha querido hacer un llamamiento para que “la gente esté tranquila, que las empresas no se vayan de Cataluña y evitar que se siga produciendo en un futuro, ya que según confirma, “hay desconfianza en el sector empresarial y en el turista que quieren tranquilidad pero que ahora parece no estar garantizada”.

Finalmente, el ministro ha valorado que nos encontramos ante una decisión nunca antes producida en nuestra historia. “Trataremos de hacer sencillo lo complejo para aplicar el artículo 155 de una forma natural. Si eso requiere que se tenga que producir algún cese si no se quiere atender a los requerimientos, habrá que tomar decisiones en ese ámbito de forma gradual y proporcionada. Subraya que hay algunos que pretenden imponer su voluntad propia sobre la ley y en el caso del PNV, dice que podrán trasladar y votar lo que consideren oportuno, aunque “debe saber que el acercamiento a la extrema izquierda y sus declaraciones tienen importantísimas consecuencias para la calidad de vida en el territorio”.