"Hay que decir la verdad a los ciudadanos"

La líder de los populares de la región ha hecho referencia a la difícil situación que viven los castellano manchegos, ante la dura crisis económica y las elevadísimas cifras de paro que sufren.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores Cospedal ha participado como ponente en la tercera edición de los Foros COPE de Castilla-La Mancha, que se celebra en un pleno proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y a pocos días de que tengan lugar las elecciones al Parlamento Europeo.

“Los españoles serán capaces de remontar la crisis social y política si se encuentran con líderes que son capaces de guiarlos”. María Dolores Cospedal ha desgranado esta mañana en la III Edición de los Foros COPE Castilla La Mancha, celebrados en Toledo, la difícil situación que atraviesa el país y las soluciones que tiene el PP para Castilla La Mancha, una comunidad con un porcentaje de paro del 18% en la actualidad. Cospedal, ha sido presentada por el presidente del Grupo COPE, Alfonso Coronel de Palma, y a su ponencia ha seguido un debate moderado por el Director de Informativos de la Cadena COPE, Ignacio Villa, que dará paso a las preguntas de los invitados.

La Secretaria General del Partido Popular se ha referido a su intervención hace un año en el club Siglo XXI donde ya mencionó los problemas que hoy acechan a este país. Sin embargo, como ha recalcado, en aquel momento eran tildados de “desaceleración económica”. En palabras de Cospedal, “a los ciudadanos no hay que mentirles porque acaban descubriendo siempre la verdad”. En su opinión, este país remontará la crisis social y política en la que se haya inmerso “si se encuentran con líderes que son capaces de guiarlos”. Ha recordado especialmente a Adolfo Suárez, quien supo contar la verdad a los ciudadanos y conseguir que España entera supiera entenderle y responderle.

“En España hemos perdido un tiempo precioso porque no se han reconocido los desequilibrios estructurales que tenía nuestra economía, con avisos desde 2006 y 2007”, según ha explicado. Entre otros factores, María Dolores de Cospedal, ha mencionado el déficit por deuda del 10% del PIB, el alto precio de pedir dinero fuera de España, los incrementos de precio escandalosos en el sector  inmobiliario o el ficticio superávit de la cuentas públicas del Gobierno nacional y del gobierno de Castilla La Mancha. Es una pena que nuestros gobernantes no aprovecharan la bonanza para abordar los desequilibrios del sistema económico.

"Crisis de la incompetencia"
Parafraseando a Albert Einstein, Cospedal ha dicho que “la peor crisis que puede existir es la crisis de la incompetencia”. Para la Secretaria General del PP, ya no vale el “buenismo” ni reconocer que no pasa nada. “Los ciudadanos se dan cuenta de lo ocurre y basta charlar un rato con ellos para darse cuenta”.

María Dolores de Cospedal ha analizado en profundidad la difícil situación que atraviesa Castilla La Mancha, con un porcentaje del paro un punto superior al del Estado (un 18%). En su opinión, su comunidad autónoma se está viendo especialmente afectada por el paro en otras regiones, pero cuenta “empresarios audaces y emprendedores que con la ayuda necesaria son capaces de crear y generar riqueza”.

El otro gran fracaso que padece Castilla La Mancha es el 31% de fracaso escolar. Este dato, según Cospedal, “es un fracaso para un gobernante ypara una región”. El paro y la educación deben ser las prioridades, ha recalcado. “Hay que fomentar la calidad y la excelencia educativa y reconocer a los profesores”

María Dolores de Cospedal se ha referido al Estatuto de Castilla La Mancha: “Espero que podamos alcanzar un acuerdo. Es muy importante que la negociación se realice con buenas intenciones. El Estatuto debe ser capaz de pasar por el filtro constitucional, hay que intentar no hacer un uso político de este asunto y desarrollar la negociación con prudencia y discreción”. En este sentido está trabajando el Partido Popular.

Para concluir, Cospedal ha mencionado la necesidad absoluta de que en España se produzca un pacto nacional del agua, que tenga en cuenta baremos como la “preferencia de la cuenca nacional, la sostenibilidad medioambiental, los usos presentes y futuros y la solidaridad interterritorial”.

María Dolores de Cospedal en el Foro COPE de Castilla-La Mancha