Hacia un gran Pacto Educativo

Desde el Partido Popular apostamos por lograr un gran pacto de Estado por la educación partiendo del máximo consenso

¿Qué estamos haciendo? Educación
¿Qué estamos haciendo? Educación

PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Asentara la educación como motor del crecimiento económico, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Queremos que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales, con el objetivo de que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades.

Más coordinación de políticas y planes de reducción del abandono escolar temprano, es la base hacia la consecución de este pacto.

BECAS

Desde que llegamos al Gobierno en 2011 todos los años se han incrementado las dotaciones presupuestarias para las becas.

Más becarios. Si se compara entre el año 2011 y el año 2016, hay 23.877 becarios más ahora.

El Presupuesto en becas alcanzó en los PGE 2017 1.420,3 millones de euros, la mayor dotación presupuestaria de la historia.

España es el país que más contribuye al programa Erasmus.

ABANDONO ESCOLAR

La tasa de abandono escolar ha bajado 7 puntos en la XI Legislatura.

El Gobierno del Partido Popular puso en marcha un importante paquete de medidas que han permitido reducir las tasas de abandono educativo temprano de la educación y la formación, llegando a situarse en el segundo trimestre del año 2017 en el 18,2%, la cifra más baja jamás contabilizada en nuestro país. 

EVALUACIÓN FINAL

La Conferencia Sectorial de Educación del 28 de noviembre de 2016, finalizó con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley.

Los cambios acordados implican no sólo que se suspenden los efectos académicos de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestral y no censal como establece la LOMCE. 


La evaluación final de Bachillerato será la nueva prueba de acceso a la Universidad pero con unas características muy similares a la desaparecida PAU.

La evaluación final de Primaria, al igual que la de ESO, solo la harán los colegios que elijan las comunidades.

LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Uno de los objetivos de este Gobierno es erradicar cualquier tipo de conducta abusiva o violenta dentro de las aulas como es el caso del acoso escolar. Por eso, se presentó el Plan de Convivencia Escolar en donde se ponen en marcha diferentes medidas como:

  • Servicio de atención telefónica para casos de acoso escolar. Servicio telefónico de ayuda veinticuatro horas, siete días a la semana.
  • App de denuncia. Puesta en funcionamiento de una App que ofrezca la información necesaria para que la víctima identifique lo que le pasa y, haciendo uso de la geolocalización, ofrezca información sobre los recursos de atención disponibles en la zona. 
  • Guías y folletos para víctimas, padres y profesores.
  • Cursos de formación para profesores y una red de escuelas libres de acoso para intercambiar experiencias y recursos.

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Benito

Los libros de texto de historia, creo que tienen que estar supervisados por el Estado y con el visto bueno de la Real Academia de la Historia, para que todo lo que exponen en sus páginas se ajuste a la verdad histórica. Y no solo los libros de texto de historia, en general todos, de todos los cursos. El Estado, parece que no tiene ni voz ni voto, y visto lo visto, parece que algo hay que cambiar lo antes posible, aumentando tambien la Inspección del Estado y sus competencias en todas las CCAA.
Responder

pablo

Para impedir la manipulación, la inmersión lingüística forzosa y la xenofobia en las ESCUELAS CATALANAS, VALENCIANAS, VASCAS, NAVARRAS, DE BALEARES, ETC es fácil, sólo hay que tener voluntad política por parte del Gobierno de la Nación: que el Gobierno de la Nación o cualquier Comunidad Autónoma puedan instalar por Ley colegios cien por cien en castellano en Cataluña, Valencia, País Vasco o en cualquier otra parte del Territorio Nacional fuera de su Comunidad, y que aunque esos colegios estén físicamente en Barcelona, Tarragona, en Bilbao etc, no puedan ser controlados por los respectivos gobiernos autónomos ni por la Inspección de la región que sea, si no que pertenezcan al sistema educativo de la comunidad autónoma de procedencia, o mejor aún crear un sistema educativo del Estado central para este fin, en aquellas CCAA donde se adoctrine a los alumnos y no se permite la enseñanza integra en castellano. De esta manera el que examina y da los títulos válidos será el Ministerio de Educación con su sistema educativo, o la Consejería de Educación de quien depende el centro educativo independientemente de donde esté localizado. Esto tan simple ya está inventado, ya existe con los colegios extranjeros que están en España tipo Liceo Francés, etc., que pertenecen al sistema del país de origen aunque estén radicados aquí, y estudian en su idioma. Hace falta que los políticos españoles sean valientes en esta cuestión tan importante y empiecen a cambiar la situación en el tema de la educación.
Responder

Lorena

¿Enseñanza pública de calidad para todos? Disculpen que discrepe, pero un aumento del 10% de alumnos por clase dudo mucho que sea una opción correcta, simplemente se aumenta la ratio de los profesores que, ya hoy en dia, no dan al abasto para el número de alumnos que tienen. Así mismo, sería interesante plantearse lo contrario, poner más profesorado (o dar trabajo y no quitarlo) para poder realizar una buena inserción social en muchos casos, y tenener una gran calidad educativa. La autoridad del profesorado no hará avanzar a nadie ni nada, al contrario, los alumnos se sienten reprimidos pos los profesores, en gran parte de los casos, estos (profesores) quitan libertades de expresión y cierran ventanas que deberian abrirse cada vez más. Por último, la parte de racionamiento del gasto aducativo, suena a chiste. Con una ley como la del 3+2, tan solo se pretende sacar más dinero a las y los estudiantes, pagar 3 años de carrera y dos de máster es un robo. Es evidente que los masteres son más caros que las carreras, y sí, no lo negaré, más profesionalizadores, pero su precio sale de órbita. Si hoy en dia hay unos 100.000 estudiantes que se han visto obligados a dejar los estudios por no poder pagar las matriculas, de verdad se cree que con esto podran volver a estudiar? O, seamos más claros, estas medidas solo ayudan a esos que tienen dinero, dinero llama a dinero cómo en la nueva pelívula española, malísima por cierto. Pero a lo que ibamos, en definitiva y en mi opinión, vuestras medidas solo ayudaran a hacer al hombre trabajador de clase media, hombre pobre, y al rico empresario, más rico. Es como la mentalidad de los conservadores de EE.UU, tiraís una piedra por un precipio con la esperanza y seguridad que al final el efecto pendiente vendrá a vuestra vera Buenos días y las cosas claras
Responder

Juan José

Me parece bién la respuesta 7, pero estaría mejor que los Gobiernos Autonómicos del PP (como en Castilla y León mejorase los importes anuales de los módulos económicos por unidad escolar en los Centros Concertados en el concepto de "otros gastos", para que realmente sea una educación "gratuita" como en los Centros Públicos de tal forma que los padres NO tengamos que pagar la cuota,como expone Luis, o sea meramente testimonial (¿10€?).
Responder

Carlota

Buenos días, soy terapeuta ocupacional en un colegio de educación ordinaria (trabajo en horario extraescolar porque el AMPA ha creído en un proyecto así, no porque por ley estos profesionales debamos estar en los colegios, asunto aparte) y estoy tremendamente preocupada por el sistema educativo, que no está atendiendo a las necesidades naturales de desarrollo de los niños. Todos los profesionales relacionados con la infancia estamos de acuerdo (Y EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE RESPALDE LA OPINIÓN) en que los niños, hasta los seis años deben estar en continuo MOVIMIENTO, porque mediante la experiencia es como se configura la psique y es como se consigue un equilibro del desarrollo global. El sistema educativo se está centrando en el desarrollo de habilidades académicas desde el principio (los niños de cuatro años hacen una ficha diaria, porfavor?!?!) sin tener en cuenta que no se pueden desarrollar las habilidades académicas (lectura, escritura...) -avanzadas- sin que previamente haya habido un buen desarrollo de habilidades básicas, una buena integración de todos los sentidos (movimiento, propiocepción, tacto...). Dejen de pedir que un niño con cinco años ya sepa leer y empiece a escribir cuando su cuerpo no ha desarrollado todos los componentes que hacen falta para realizar esa tarea con éxito. No es razonable que cada grupo de infantil disfrute de la sala de psicomotricidad 1h cada quince días, y se les pida que se estén quietos a diario, va contra su naturaleza. Por favor, mejoren su ley de educación consultando a los expertos (psicólogos, maestros, terapeutas...), basándose en evidencia científica. De lo contrario, mandaremos a los niños a terapia cuando en realidad el problema no está en ellos sino en el sistema. En esta misma línea, los patios de los colegios cada vez están más desnudos, no permitiendo experiencias enriquecedoras para su desarrollo (necesitan columpiarse, trepar, experiencias táctiles...) Muchas gracias
Responder

Partido Popular

#6 Estimado Luis: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es. Este partido siempre se ha mostrado a favor de la libertad de enseñanza y hemos trabajado y seguiremos trabajando en ello. La cuestión que nos plantea sobre el bachillerato es un tema que estamos estudiando. Así mismo, nos gustaría indicarle que, el conjunto del presupuesto de educación en los PGE se incrementa en un 10%, y que con respecto al módulo de la enseñanza concertada, efectivamente es menor puesto que contempla el incremento de sueldo de los docentes. Estamos de acuerdo en que hay que concentrar el coste del presupuesto escolar, pero también nos gustaría recordar que el Partido Popular es el ÚNICO que recoge el derecho al concierto en sus programas. Le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Luis

Hola, ¿para cuando la inclusión del Bachillerato en el Concierto de la enseñanza Concertada?, ¿cuando se van a actualizar los importes que reciben los Colegios Concertados en concepto de OTROS GASTOS, para que puedan funcionar correctamente sin tener que pedir dinero a los padres? Gracias.
Responder

Partido Popular

#4 Hola Carmen. La situación de la Educación en España, después de haber estado solamente reguladas por leyes socialistas desde el inicio de la democracia, ha demostrado la necesidad de reformarla. Nuestro partido ha querido impulsar nuevas prioridades en su acción de gobierno para hacer frente a los retos que plantean los nuevos tiempos. Concretando a su comentario, en España, los ratios totales alumnos/profesor y alumnos/clase están por debajo de la media de la OCDE. Las reformas del Partido Popular van enfocadas en la lucha contra el abandono y el fracaso escolar. Debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en preparar a nuestros jóvenes para un futuro competitivo, y lo vamos a conseguir. Las reformas en Educación del Gobierno mejorarán la calidad de la escuela pública y la igualdad de oportunidades. Nuestros jóvenes estarán más implicados y bien formados, fortalecerá la figura docente y logrará que los centros tengan más autonomía y mayor competitividad. Un saludo.

carmen

#2 en cuanto el tema del ratio profesor-alumno, creo que si se pregunta a cualquier docente que este actualmente ejerciendo (como es mi caso) contestará que no es una buena idea. Compararnos con otros países de la UE parece que les sirve para justificar esta serie de medidas, pero si de verdad prestamos atención a lo importante, los alumnos, puedo afirmar con total seguridad que esta medida no les va a beneficiar. Ya es bastante difícil llevar a cabo actividades con 20 alumnos en clase, y todos sabemos que este ratio se supera MUY FRECUENTEMENTE, ¿qué vamos a tener 30 alumnos por aula? Adiós a la Educación individualizada ... Mas profesores, espacios y recursos, eso es lo que hace falta. Mayor reconocimiento a la labor que millones de maestros y profesores realizan diariamente independientemente del sueldo y las recompensas materiales.
Responder

Partido Popular

#2 Hola Isabel. Te agradecemos la propuesta y damos traslado de la misma para que sea tenida en cuenta y valorada por el departamento competente. El Partido Popular cuando gobierna lo hace siempre pensando en el interés general de los ciudadanos y no en intereses electorales, prueba de ello son las difíciles decisiones que se han tenido que tomar para sacar a España de la crisis. Gracias por tu aportación de nuevo, un saludo.