Hacia un gran Pacto Educativo

Desde el Partido Popular apostamos por lograr un gran pacto de Estado por la educación partiendo del máximo consenso

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

La Conferencia Sectorial de Educación del 28 de noviembre de 2016, finalizó con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley.

Los cambios acordados implican no sólo que se suspenden los efectos académicos de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestral y no censal como establece la LOMCE. 


La evaluación final de Bachillerato será la nueva prueba de acceso a la Universidad pero con unas características muy similares a la desaparecida PAU.

La evaluación final de Primaria, al igual que la de ESO, solo la harán los colegios que elijan las comunidades.

El Presupuesto en becas alcanzó en el curso 2015 – 2016 los 1416,5 millones de euros, la mayor dotación presupuestaria de la historia.

La tasa de abandono escolar ha bajado 7 puntos en la XI Legislatura.

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Lorena

¿Enseñanza pública de calidad para todos? Disculpen que discrepe, pero un aumento del 10% de alumnos por clase dudo mucho que sea una opción correcta, simplemente se aumenta la ratio de los profesores que, ya hoy en dia, no dan al abasto para el número de alumnos que tienen. Así mismo, sería interesante plantearse lo contrario, poner más profesorado (o dar trabajo y no quitarlo) para poder realizar una buena inserción social en muchos casos, y tenener una gran calidad educativa. La autoridad del profesorado no hará avanzar a nadie ni nada, al contrario, los alumnos se sienten reprimidos pos los profesores, en gran parte de los casos, estos (profesores) quitan libertades de expresión y cierran ventanas que deberian abrirse cada vez más. Por último, la parte de racionamiento del gasto aducativo, suena a chiste. Con una ley como la del 3+2, tan solo se pretende sacar más dinero a las y los estudiantes, pagar 3 años de carrera y dos de máster es un robo. Es evidente que los masteres son más caros que las carreras, y sí, no lo negaré, más profesionalizadores, pero su precio sale de órbita. Si hoy en dia hay unos 100.000 estudiantes que se han visto obligados a dejar los estudios por no poder pagar las matriculas, de verdad se cree que con esto podran volver a estudiar? O, seamos más claros, estas medidas solo ayudan a esos que tienen dinero, dinero llama a dinero cómo en la nueva pelívula española, malísima por cierto. Pero a lo que ibamos, en definitiva y en mi opinión, vuestras medidas solo ayudaran a hacer al hombre trabajador de clase media, hombre pobre, y al rico empresario, más rico. Es como la mentalidad de los conservadores de EE.UU, tiraís una piedra por un precipio con la esperanza y seguridad que al final el efecto pendiente vendrá a vuestra vera Buenos días y las cosas claras
Responder

Juan José

Me parece bién la respuesta 7, pero estaría mejor que los Gobiernos Autonómicos del PP (como en Castilla y León mejorase los importes anuales de los módulos económicos por unidad escolar en los Centros Concertados en el concepto de "otros gastos", para que realmente sea una educación "gratuita" como en los Centros Públicos de tal forma que los padres NO tengamos que pagar la cuota,como expone Luis, o sea meramente testimonial (¿10€?).
Responder

Carlota

Buenos días, soy terapeuta ocupacional en un colegio de educación ordinaria (trabajo en horario extraescolar porque el AMPA ha creído en un proyecto así, no porque por ley estos profesionales debamos estar en los colegios, asunto aparte) y estoy tremendamente preocupada por el sistema educativo, que no está atendiendo a las necesidades naturales de desarrollo de los niños. Todos los profesionales relacionados con la infancia estamos de acuerdo (Y EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE RESPALDE LA OPINIÓN) en que los niños, hasta los seis años deben estar en continuo MOVIMIENTO, porque mediante la experiencia es como se configura la psique y es como se consigue un equilibro del desarrollo global. El sistema educativo se está centrando en el desarrollo de habilidades académicas desde el principio (los niños de cuatro años hacen una ficha diaria, porfavor?!?!) sin tener en cuenta que no se pueden desarrollar las habilidades académicas (lectura, escritura...) -avanzadas- sin que previamente haya habido un buen desarrollo de habilidades básicas, una buena integración de todos los sentidos (movimiento, propiocepción, tacto...). Dejen de pedir que un niño con cinco años ya sepa leer y empiece a escribir cuando su cuerpo no ha desarrollado todos los componentes que hacen falta para realizar esa tarea con éxito. No es razonable que cada grupo de infantil disfrute de la sala de psicomotricidad 1h cada quince días, y se les pida que se estén quietos a diario, va contra su naturaleza. Por favor, mejoren su ley de educación consultando a los expertos (psicólogos, maestros, terapeutas...), basándose en evidencia científica. De lo contrario, mandaremos a los niños a terapia cuando en realidad el problema no está en ellos sino en el sistema. En esta misma línea, los patios de los colegios cada vez están más desnudos, no permitiendo experiencias enriquecedoras para su desarrollo (necesitan columpiarse, trepar, experiencias táctiles...) Muchas gracias
Responder

Partido Popular

#6 Estimado Luis: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es. Este partido siempre se ha mostrado a favor de la libertad de enseñanza y hemos trabajado y seguiremos trabajando en ello. La cuestión que nos plantea sobre el bachillerato es un tema que estamos estudiando. Así mismo, nos gustaría indicarle que, el conjunto del presupuesto de educación en los PGE se incrementa en un 10%, y que con respecto al módulo de la enseñanza concertada, efectivamente es menor puesto que contempla el incremento de sueldo de los docentes. Estamos de acuerdo en que hay que concentrar el coste del presupuesto escolar, pero también nos gustaría recordar que el Partido Popular es el ÚNICO que recoge el derecho al concierto en sus programas. Le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Luis

Hola, ¿para cuando la inclusión del Bachillerato en el Concierto de la enseñanza Concertada?, ¿cuando se van a actualizar los importes que reciben los Colegios Concertados en concepto de OTROS GASTOS, para que puedan funcionar correctamente sin tener que pedir dinero a los padres? Gracias.
Responder

Partido Popular

#4 Hola Carmen. La situación de la Educación en España, después de haber estado solamente reguladas por leyes socialistas desde el inicio de la democracia, ha demostrado la necesidad de reformarla. Nuestro partido ha querido impulsar nuevas prioridades en su acción de gobierno para hacer frente a los retos que plantean los nuevos tiempos. Concretando a su comentario, en España, los ratios totales alumnos/profesor y alumnos/clase están por debajo de la media de la OCDE. Las reformas del Partido Popular van enfocadas en la lucha contra el abandono y el fracaso escolar. Debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en preparar a nuestros jóvenes para un futuro competitivo, y lo vamos a conseguir. Las reformas en Educación del Gobierno mejorarán la calidad de la escuela pública y la igualdad de oportunidades. Nuestros jóvenes estarán más implicados y bien formados, fortalecerá la figura docente y logrará que los centros tengan más autonomía y mayor competitividad. Un saludo.

carmen

#2 en cuanto el tema del ratio profesor-alumno, creo que si se pregunta a cualquier docente que este actualmente ejerciendo (como es mi caso) contestará que no es una buena idea. Compararnos con otros países de la UE parece que les sirve para justificar esta serie de medidas, pero si de verdad prestamos atención a lo importante, los alumnos, puedo afirmar con total seguridad que esta medida no les va a beneficiar. Ya es bastante difícil llevar a cabo actividades con 20 alumnos en clase, y todos sabemos que este ratio se supera MUY FRECUENTEMENTE, ¿qué vamos a tener 30 alumnos por aula? Adiós a la Educación individualizada ... Mas profesores, espacios y recursos, eso es lo que hace falta. Mayor reconocimiento a la labor que millones de maestros y profesores realizan diariamente independientemente del sueldo y las recompensas materiales.
Responder

Partido Popular

#2 Hola Isabel. Te agradecemos la propuesta y damos traslado de la misma para que sea tenida en cuenta y valorada por el departamento competente. El Partido Popular cuando gobierna lo hace siempre pensando en el interés general de los ciudadanos y no en intereses electorales, prueba de ello son las difíciles decisiones que se han tenido que tomar para sacar a España de la crisis. Gracias por tu aportación de nuevo, un saludo.

Isabel Marañón

Quiero hacer una sugerencia respecto a la LOMCE y los nuevos métodos de acceso a la universidad. Creo que es aconsejable que exista una prueba similar a la selectividad, aunque las Universidads tengan sus propias pruebas de acceso. En Reino Unido existe una prueba que se llama Los GCSCEs y los A Levels. Estas pruebas se realizan al finalizar secundaria y son exámenes corregidos por instituciones independientes ( Assessment and Qualification Alliance AQA, Oxford Cambridge and RSA Examinations OCR, Edexcel London Examinations, Council for the Curriculum Examinations and Assessment CCEA). De esta forma se mantienen la imparcialidad y el anonimato de los alumnos a la hora de corregir. Esto favorece la igualdad de oportunidades y al MERITOCRACIA. Estas instituciones están reguladas por el Gobierno y son indepedendientes. En que consiste la prueba: Matemáticas, Ciencias y Lengua Inglesa. Estas asignaturas se enseñan durante 2 años y los exámenes tienen lugar cuando los chicos cumplen 15/16 años. Además algunos colegios por iniciativa propia exigen a los alumnos que estudien Literatura Inglesa, Lengua extranjera, una asignatura de diseño y tecnología. Estos exámenes no son múltiple choice. Writing y creative writing son ambos importantes. Estos años son decisivos para enseñar a los alumnos a escribir ensayo (essay writing) de cara a la universidad. Espero que esta sugerencia no acabe en el olvido. Está "desapareciendo" muchísimo dinero que bebería invertirse en Educación, I +D y salud pública. Por favor pongan sus energías en ello. No en ganar las próximas elecciones… Si ustedes no hacen su trabajo no les vamos a votar los ciudadanos. Tan sencillo como esto. No soy del PP. Soy una ciudadana española preocupada por un sistema educativo mediocre. Por un país, que puede ser un gran país, y no lo es.
Responder

laura

¿Por qué los alumnos de los centros privados concertados no tienen el mismo derecho a recibir una educación de calidad que los de los públicos? Si la calidad de un sistema educativo depende especialmente de la formación y capacidad pedagógica de su profesorado, ¿por qué no exigir que sea tan excelente como la que se exige a los docentes en la escuela pública? Tengo entendido que los profesores de los colegios privados concertados reciben el mismo sueldo que los de la pública; sin embargo, no han sido contratados tras superar unas oposiciones, sino por "enchufe". ¿Por qué no exigir a los centros concertados que contraten a su profesorado de entre aquellos candidatos que hayan, al menos, aprobado las oposiciones? Sólo así se garantiza que el profesorado de los concertados posea unas competencias lo más semejantes a los de la pública. ¿O es que la calidad de la educación, o, mejor dicho, los resultados futuros de un sistema educativo, es decir, el éxito económico de los niños cuando sean adultos, realmente no depende de la excelencia de su profesorado?
Responder