El Grupo Popular pedirá al Gobierno en el próximo Pleno que regule el teletrabajo

Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los trabajadores que acudan al local de la empresa

La iniciativa pretende facilitar la flexibilidad laboral y la conciliación de la vida familiar y laboral

El Grupo Parlamentario Popular debatirá este martes una Proposición de Ley en la que solicitará al Gobierno que regule el teletrabajo para favorecer la incorporación de hombres y mujeres al mercado de trabajo así como facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Popular señala que, aunque cada vez son más las empresas que fomentan el trabajo a distancia entre sus plantillas de empleados, esta práctica sigue siendo menor que en otros países de nuestro entorno como Suecia o los Países Bajos.

En este sentido, la PdL recuerda las ventajas que ofrece el teletrabajo como son una mayor flexibilidad en la determinación de la jornada laboral, un aumento de libertad profesional y personal, reducción de los desplazamientos y mejoras en la conciliación en la vida laboral y familiar. Además, para las empresas puede aportar una mayor producción o reducción de costes fijos y de cara a la sociedad puede facilitar el acceso al mundo laboral para colectivos de difícil inserción, como las personas con discapacidad.

De esta forma, la iniciativa propone ocho puntos en los que pretende normalizar el contrato de trabajo a distancia, regulando los derechos y obligaciones de los trabajadores así como las empresas que los contraten, teniendo en cuenta la carga de trabajo, la remuneración, el rendimiento o los sistemas de vigilancia por parte de la empresa.

Entre estas medidas, la iniciativa reconoce que el trabajador a distancia tendrá los mismos derechos que un trabajador que preste sus servicios en los locales de la empresa y realice un trabajo idéntico o similar. Además, el empresario podrá adoptar medidas de vigilancia y control a distancia, pero respetando al máximo la dignidad e intimidad del trabajador.

Por otro lado, se deberán establecer los medios oportunos para asegurar el acceso efectivo por parte de los trabajadores a distancia a la formación, así como garantizar la protección de su seguridad y salud.

Por último, los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en la ley, así como deberán recibir de manera adecuada la información por parte de los representantes colectivos.