El Grupo Parlamentario Popular apoya el Tratado de Control de Armas

Desde su aprobación el pasado mes de abril a través del impulso de varias iniciativas propias

El GPP apoya el Tratado de Control de Armas

Contribución parlamentaria en relación a la firma y ratificación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA), el primero en la historia que establece un conjunto de reglas claras para todas las transferencias mundiales de armas.

Tras más de seis años de deliberaciones en el seno de Naciones Unidas - 67 Sesión de la Asamblea General- , el pasado 2 de abril se aprueba el Tratado de Control de Armas (TCA) con 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones. Se culmina así un proceso negociador que ha aunado el esfuerzo colectivo de la comunidad internacional.

El Congreso de los Diputados ha apoyado la firma de este Tratado. A lo largo de la legislatura se han debatido y aprobado diferentes iniciativas y resoluciones que han contribuido a hacer posible la aprobación de este texto. Mención especial merece también la participación de la sociedad civil y las declaraciones públicas del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconocidas y valoradas por distintas organizaciones como positivas a la hora de conseguir apoyos para hacer posible el acuerdo; Además de declaraciones internacionales de 15 Parlamentos Autonómicos y más de 110 mociones de Ayuntamientos de España.

España apoya este tratado desde sus inicios, a nivel individual y a través de la Unión Europea con el convencimiento de que constituirá un instrumento fundamental para reforzar la seguridad internacional, la defensa del derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos humanos. Su compromiso ha quedado patente con la presencia del Ministro de Industria, José Manuel Soria en la apertura de la firma del TCA en Nueva York, quien además fue el único en plantear la regla de oro en su declaración.

El sistema español de control de las exportaciones de armas cumple ya con lo dispuesto en el Tratado, incluye parámetros más amplios y un ámbito de aplicación que abarca 22 categorías frente a las 8 del TCA, así como una relación mayor de actividades sujetas a control y unos mecanismos de intercambio de información en el seno de la Unión Europea y en los foros internacionales de no proliferación.

Tal y como establece el artículo 8, puntos 1 y 2 de la Ley 53/2007, las autoridades españolas verifican, antes de autorizar cualquier operación de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, la situación existente en los países de destino, además de otra serie de variables.

Más información AQUÍ

Cronograma actividad parlamentaria sobre el TCA
2 de abril - Firma del Tratado en Asamblea General NN.UU.

8 de mayo - Comisión de Asuntos Exteriores aprueba por unanimidad PNL sobre el impulso de la entrada en vigor del Tratado y su debida aplicación.
Más información AQUÍ

3 de junio - Tras el apoyo del Congreso para la tramitación urgente del TCA, el Ministro Jose Manuel Soria lo ratifica el mismo día de apertura de plazo fijado por la Asamblea General, siendo uno de los primeros signatarios del tratado, lo que permitirá una más rápida autorización por las Cortes Generales de su ratificación.

11 de junio - Tras la firma del Tratado, la Comisión de Cooperación aprueba por unanimidad una PNL de apoyo a su ratificación.