El GPP urge a Sánchez a que concluya la Y vasca “sin más retrasos ni incumplimientos”

Con una Proposición en el Congreso para su debate en Pleno

Javier de Andrés en la sesión de control

Javier de Andrés denuncia que el trayecto entre Bilbao y Vitoria o San Sebastián dura tres veces más en tren que en coche

El Grupo Popular ha registrado una Proposición no de ley en el Congreso para el impulso definitivo de la red ferroviaria de alta velocidad conocida como Y vasca, de manera que se insta al Gobierno a que adopte todas las medidas que sean necesarias para concluir lo antes posible la construcción de dicha infraestructura “sin más retrasos ni incumplimientos en su ejecución”.

En rueda de prensa hoy en Vitoria, el diputado popular por Álava, Javier de Andrés, ha señalado que en la exposición de motivos de la iniciativa, para su debate en el Pleno, se destaca que la actual red ferroviaria vasca es un modelo obsoleto conformado en el siglo XIX y que desde su misma creación desveló la inoperatividad de la misma.

Añadió que la ausencia de comunicación directa entre Vitoria y Bilbao hace que, lo que se recorre en coche en tan solo cuarenta y ocho minutos, requiera de tres horas para hacerlo en tren (exige un transbordo en la burgalesa población de Miranda de Ebro). Además, entre San Sebastián y Bilbao la comunicación ferroviaria más rápida requiere de tres horas y media de tiempo, también con transbordo, mientras que en automóvil se realiza en una hora y diez minutos.

Además de esta impracticable conexión, las capitales vascas mantienen en su totalidad el trazado convencional de vía en su salida hacia la meseta, sin que se haya puesto en servicio ni un solo tramo de la alta velocidad, que a día de hoy tan solo llega desde Madrid hasta Burgos. La culminación de la obra que consiste en unir la capital de España con el trazado vasco de la alta velocidad es una indudable mejora que no solo salva la comunicación interna en Euskadi sino que también dará servicio al Eje Atlántico y pondrá en funcionamiento un trazado que comunicará el oeste de la península entre sí y con el resto de Europa.

La iniciativa recoge que, en el año 2019, el PSOE y el PNV suscribieron un acuerdo para investir a Pedro Sánchez en el cual se recogía la apuesta “urgente, firme y decidida” por el cronograma de trabajos para la ejecución de la alta velocidad, pero se ha incumplido absolutamente. Este año han vuelto a firmar un nuevo acuerdo de investidura en el que ya directamente desaparece cualquier planificación de tal ejecución.

EXPLICACIONES DEL MINISTRO TOTALMENTE INSATISFACTORIAS

De Andrés recordó que el pasado 13 de diciembre, en respuesta a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Popular en el Pleno, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó que el Gobierno tiene el "máximo interés" en la ejecución de las obras para que la alta velocidad llegue a Euskadi "cuanto antes", y aseguró que el Ejecutivo no puede ir "más rápido", pero no dio fechas concretas más allá de señalar que el tramo entre Burgos y Vitoria se licitará en 2024.

Ya se ha hecho público que el acceso a Bilbao no será una realidad hasta el año 2033 y aún entonces quedaría pendiente la realización de la estación que albergará los servicios ferroviarios.

El caso de Vitoria es aún más incierto. La importancia de las obras, así como la injustificada demora experimentada en los últimos años, que se hace más patente al observar la finalización de otros recorridos peninsulares, exigen que el compromiso del Gobierno de España sea mucho más explícito que las vagas explicaciones apuntadas por el ministro de Transportes, que son completamente insatisfactorias.

A su juicio, no es de menor importancia que algunos de los socios imprescindibles del Gobierno de Pedro Sánchez se hayan posicionado en contra de la realización de esta infraestructura, lo que puede explicar algunas de las vacilaciones, inconcreciones y retrasos. Así, una plataforma, EHTrik Ez, respaldada por los socios parlamentarios del Gobierno, se opone activamente a su ejecución y algunas de las obras han sufrido sabotajes y, como es desgraciadamente conocido, se perpetraron asesinatos para impedir su realización.

Sin embargo, desde el Partido Popular siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando esta infraestructura esencial, para que sea una realidad cuanto antes y genere más empleo, más competitividad y más oportunidades en el País Vasco y el resto de España. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la proposición que, en primer lugar, señala que “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la red ferroviaria de alta velocidad-Y vasca, adoptando todas las medidas que sean necesarias con el fin de acelerar y concluir lo antes posible la construcción de esta infraestructura y la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco sin más retrasos ni incumplimientos en su ejecución.

Asimismo, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la presentación de un calendario de ejecución y finalización de cada uno de los tramos pendientes, así como de las obras precisas para su integración urbana en las capitales vascas.

Finalmente, según la proposición, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la incorporación de cuantos créditos presupuestarios sean precisos para llevar a buen término y en el plazo más breve posible las obras que completen esta conexión ferroviaria. La proposición está suscrita por el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, junto a los diputados Beatriz Álvarez Fanjul, Héctor Palencia y Javier de Andrés.