El GPP saca adelante, por unanimidad, la creación de una Subcomisión de Salud Mental como “herramienta” para conseguir un Pacto de Estado

En la Comisión de Sanidad

La portavoz de Sanidad del GPP, María del Mar Vázquez, defiende la creación de la Subcomisión, propuesta por el Grupo Partido Popular, para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental, que sirva como “herramienta” para conseguir un Pacto de Estado en esta materia

“La salud mental no es un fin o un destino, sino un proceso”, señala, abogando por la creación de dicha Subcomisión para “ver impactos positivos lo antes posible”

Defiende un “abordaje integral” de la situación de la salud mental en España, señalando tres medidas como las más inmediatas: atención temprana, prevención y reducción del estigma social desde la sensibilización, la información y la formación

Recuerda que en España una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, viéndose incrementados este tipo de problemas tras la pandemia de la COVID-19

Lamenta que durante 2022 se produjeran 4.097 suicidios, lo que supuso un aumento del 2,3% con respecto al año anterior: “Es necesario reforzar medidas de prevención del suicidio”, exige, señalando que hay que avanzar “de forma tangible en favor de un abordaje transversal, multidisciplinar, humanizado, personalizado y equitativo de la salud mental”

Pide al Gobierno “medidas” y dotar al sistema de los “recursos humanos, estructurales, tecnológicos y económicos necesarios” para que todos los españoles tengan una atención “homogénea” en el conjunto del Sistema Nacional de Salud