El GPP reclama la modernización de la Ley de Condecoraciones Policiales

En una moción del GPP que se ha aprobado en la Comisión de Interior

La senadora del PP por Zamora, Clara San Damián

Clara San Damián defiende que se trata de una reivindicación histórica de un Cuerpo que se esfuerza por garantizar la mejor prestación del servicio, pero que sin embargo cuenta con legislación preconstitucional”

La Comisión de Interior del Senado ha aprobado, por una amplia mayoría, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta a modificar la Ley de Condecoraciones Policiales para adecuarla a los tiempos actuales. El objetivo de la iniciativa es modernizar uno de los aspectos más importantes para la Policía Nacional, como es el caso de las condecoraciones, que prestigian y distinguen el buen hacer de los miembros de la Policía Nacional.

La senadora Clara San Damián ha explicado que desde la creación de la Policía Nacional, el Cuerpo ha sufrido muchas actualizaciones para adaptarse a los tiempos actuales, pero se ha mantenido “anquilosada” en lo relacionado a la concesión de condecoraciones. Y ha recordado que sólo se han regulado algunos aspectos de las condecoraciones policiales, como los recogidos en una Resolución relativamente reciente de 2012 de la DGP por la que se implementan los criterios y el procedimiento a seguir para las propuestas de ingreso en la Orden del Mérito Policial.

“Hablamos de reivindicaciones históricas de un Cuerpo que se esfuerza por garantizar la mejor prestación del servicio, modernizándose y actualizándose permanentemente, pero que sin embargo cuenta con legislación preconstitucional”, ha indicado.