El GPP reclama campañas promocionales para fomentar la cultura del vino

Hoy, en el debate de una moción del PP en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Foto recurso Senado
Foto recurso Senado

Miguel Viso pide una financiación extra para el sector, más allá de los Programas Nacionales de Apoyo al Sector Vitivinícola Español

El senador del Grupo Popular por Ourense, Miguel Viso, ha reclamado hoy al Gobierno, durante el debate de una moción del PP, que establezca campañas promocionales para fomentar la cultura del vino y desarrollar plataformas telemáticas de comercialización y que solicite a la Comisión Europea una financiación extra, más allá de los Programas Nacionales de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

La iniciativa del PP, debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y rechazada por los votos en contra del PSOE, también pide al Ejecutivo que apruebe un Plan Estratégico para la Internacionalización del Sector Vitivinícola, comprometiendo los recursos económicos necesarios para el apoyo de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados, tanto en terceros países como en los países comunitarios.

El último punto de la moción solicita “desarrollar acciones dirigidas a potenciar el consumo interno, garantizando la promoción interior en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM), incluyendo el apoyo al enoturismo”.

Según ha explicado Miguel Viso, “todas estas medidas reforzarían la consideración de la viticultura como una producción de carácter estratégico”, tras lo que ha asegurado que “las ayudas al sector, aprobadas por el Ministerio de Agricultura para paliar la crisis de mercado derivada de la pandemia, no se adaptan a las singularidades del modelo de viticultura en Galicia, como la destilación para vinagres y alcohol de uso sanitario, el almacenamiento de excedentes en bodegas que no disponen de capacidad, o la vendimia en verde para superficies de más de 3.000 metros cuadrados, cuando el tamaño medio en Galicia es de 1.400 metros cuadrados”.

GALICIA CUENTA CON 13.000 VITICULTORES

“En Galicia, con cinco denominaciones de origen (Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra) y las cuatro indicaciones geográficas protegidas (Ribeiras del Morrazo, Barbanza e Iria, Betanzos y Val do MiñoOurense), hablamos de más de 13.000 viticultores, más de 460 bodegas, alrededor de 9.000 hectáreas de superficie cultivada y por encima de los 60 millones de kilos de uva anuales producidos”.

En cuanto a su provincia, Ourense, Miguel Viso ha señalado que cuenta con 4 de las cinco denominaciones de origen gallegas. “Pocos lugares hay en Europa donde convivan juntas tantas denominaciones de origen de productos como Ourense”, que comercializa más de veinte millones de litros de media en los últimos años y factura 96,4 millones de euros.

ESPAÑA, LÍDER EN SUPERFICIE DE VIÑEDO

El senador del PP, tras resaltar que el vino, consumido con moderación, es beneficioso para la salud, ha destacado que España es líder en superficie de viñedo, con 969.000 hectáreas; el tercer país del mundo productor de vino, sólo por detrás de Italia y Francia; y encabeza las exportaciones mundiales de vino, con el 19,6 por ciento del total.

“Junto a su importancia económica y su indudable contribución a la creación de empleo en amplias regiones y comarcas vitivinícolas, hay que sumar su indudable valor ambiental por sus aportaciones al mantenimiento de la diversidad, del paisaje y su contribución a la captura de C02”, ha destacado el senador popular.

A continuación, Viso se ha referido a la consulta realizada por la Federación Española del Vino (FEV) para conocer el impacto que está teniendo la crisis provocada por el coronavirus sobre las bodegas españolas. “De acuerdo con los resultados de la consulta -ha explicado- el 96 por ciento de las bodegas se están viendo afectadas por la situación actual”.

Además, según los expertos, el balance global esperado es una disminución del consumo, una reducción de los precios medios y, por lo tanto, una disminución global del valor total de las ventas, del volumen de negocios, de los márgenes y, finalmente, de los beneficios de las bodegas.

Así mismo, el senador orensano ha puesto de manifiesto que “un motivo de gran preocupación en el sector, es que el crecimiento del consumo de vino en los hogares durante el estado de alarma y el aumento de las ventas por internet, no han compensado, ni de lejos, el agujero dejado por lo que no se ha vendido en hoteles, bares y restaurantes, a pesar de que durante el confinamiento el consumo de vino llegó a crecer un 64,5% en el canal de la alimentación y la venta online se incrementó un 161,2%.

Por otra parte, Miguel Viso se ha referido a la suspensión de Eventos Comerciales o Ferias, lo que supone una absoluta ralentización del mercado y por tanto del consumo. “Esta crisis sanitaria llevo consigo la cancelación total de las fiestas y ferias, como las de exaltación del vino, fiestas donde celebramos a los viticultores y enólogos que hacen el vino, a los bodegueros y cosecheros”.

“Tenemos que evitar que miles de viticultores y cientos de bodegas tengan que abandonar su cosecha o echar el cierre a sus negocios”, ha afirmado, tras lo que ha recordado que el R.D. 463/2020 considera a la agricultura y ganadería sectores estratégicos, por lo que es necesario proteger su actividad.

Para finalizar, Miguel Viso ha denunciado que las medidas propuestas por el Ministerio “no se adaptan a la realidad gallega y no facilitan el relanzamiento del sector del vino gallego por la falta de adecuación a Galicia y, en particular, el de la provincia de Ourense, ya que no se respeta la especificidad del modelo de viticultura social gallega”.