El GPP insta al Gobierno a fomentar el empoderamiento de las mujeres y su formación como agentes de desarrollo rural

El GPP ha registrado una iniciativa parlamentaria relativa a promocionar a las mujeres como agentes de desarrollo local en los países de renta media y países menos adelantados para que se debata en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Las mujeres representan el 52% de la población mundial. Fuente AECID
Las mujeres representan el 52% de la población mundial. Fuente AECID

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), define el desarrollo local como "un proceso por medio del cual un cierto número de instituciones y/o personas locales se movilizan en una localidad determinada con el fin de crear, reforzar y estabilizar actividades utilizando de la mejor manera posible los recursos del territorio".

Además "el desarrollo local puede ser considerado como un intento de abajo hacia arriba de los actores locales por mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus localidades como respuesta a las fallas de los mercados y las políticas del gobierno nacional en proveer lo que se necesita, particularmente en zonas subdesarrolladas o que atraviesan por una etapa de ajuste estructural", añade la OCDE.

La PNL presentada por el GPP relata en su exposición de motivos que la cooperación internacional del siglo XXI debe ir, en todo momento, dirigida a promover ese desarrollo local que permita a las poblaciones utilizar de la mejor manera posible los recursos de los que dispone, con el fin de crear la riqueza alimentaria, económica, social y cultural necesaria para que los habitantes de ese territorio alcancen un mayor nivel de calidad de vida.

En ese sentido, el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 señala que la finalidad última de la cooperación española es contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, situando a las personas en el centro y haciéndolas protagonistas de su propio proceso de desarrollo.

La figura de los agentes de desarrollo local cobra, por tanto ,una gran importancia en la nueva cooperación internacional ya que favorece, en países que están en vías de desarrollo, la prestación de servicios dirigidos a potenciar la promoción económica, la puesta en marcha de cooperativas o pequeñas empresas que generen riqueza en los territorios y fomenta la creación de proyectos que favorezcan la utilización sostenible de los recursos naturales, de capacitación técnica o de apoyo financiero.


Las mujeres son una parte fundamental de ese desarrollo. Representan el 52% de la población mundial, producen el 70% de los alimentos en el mundo, aunque sólo posean el 1% de la propiedad de la tierra, constituyendo un importante motor de desarrollo económico, social y cultural. Por todo ello, esta PNL deja constancia de que la cooperación debe contar con las mujeres para promover el desarrollo, siendo una excelente manera de fomentar el empoderamiento de ellas en su formación como agentes de desarrollo local.
En varios países y a través de proyectos internacionales ya se han puesto en marcha actividades formativas para reforzar las capacidades de las mujeres de países de renta media y menos adelantados como agentes de desarrollo local que han tenido un gran éxito y unos excelentes resultados.
Motivos suficientes por los cuales, el GPP, a través de esta Proposición No de Ley, insta al Gobierno a fomentar, en el marco del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, la formación de las mujeres como agentes de desarrollo local en los países que está previsto llevar a cabo acciones que sirvan como herramienta para promover el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo económico, social y cultural de los territorios.