El GPP exige al Gobierno que “no deje caer” al sector turístico

Con iniciativas en el Congreso, le exige “medidas urgentes y eficaces”

Plaza de España, en Sevilla
Plaza de España, en Sevilla

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a “no dejar caer” al sector turístico nacional y a poner en marcha “medidas útiles, eficaces y urgentes, como las que les propone el PP”.

El Grupo Popular recuerda que alojamientos, agencias de viajes, hostelería y todo el tejido turístico empresarial suponen 2,6 millones de puestos de trabajo directos a nivel nacional. En concreto, el sector factura más de 150.000 millones de euros anuales, el 15% del PIB nacional.

“El turismo es un sector sistémico de la economía nacional, el que más aporta a la riqueza nacional, al que no se puede dejar caer porque sería profundizar en la crisis económica que ya viene”, recuerda el GPP. “El riesgo de quiebra del sistema económico y empresarial español es directamente proporcional a lo que ocurra con la industria turística, por lo que el turismo debe ser una prioridad nacional”, remarca.

El Grupo Popular recuerda que, “desde el primer día”, se encuentra en permanente contacto con el sector para elaborar “medidas útiles y muy necesarias” ante la crisis
generada por el COVID-19. “Desde el PP europeo ya se ha reclamado una estrategia europea de viajes y turismo, que junto con el Plan de choque propuesto por Pablo Casado para la reactivación económica -en que se plantea una reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos-, deben fijar la hoja de ruta”, subraya.

El GPP ya ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo sobre qué va hacer para ayudar al sector a salir de esta situación. “La apertura del Congreso era imprescindible, no solo para fiscalizar a este Gobierno, sino para ponernos a trabajar en medidas que son urgentes y que tienen que estar en marcha de manera inminente”, enfatizan los populares, “porque si los ingresos están congelados, debemos congelar también los gastos”

En este sentido, el Grupo Popular reitera “la necesidad de exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas, además del aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y compensación de las pérdidas en el Impuesto de Sociedades”.

El Gobierno “tiene mecanismos para poner de inmediato paquetes de liquidez a disposición de autónomos y pymes para que no cierren”, recuerda el GPP, que asegura
que “estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, como la ampliación de la línea de crédito ICO aportando garantías temporales a las empresas que facilite su acceso”. Asimismo, “es necesario garantizar la seguridad jurídica en los ERTE, agilizar el pago de prestaciones y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas”

Comité interministerial sobre el covid-19

El Grupo Popular insta también al Gobierno a “promover una gran estrategia conjunta de comunicación, tanto exterior como interior, que anime la demanda y genere confianza en viajar a España en los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma”.

“Todas las medidas deben estar condensadas en el Comité Interministerial sobre el COVID-19 en la que participen tanto las instituciones -comunidades autónomas,
diputaciones y ayuntamientos- como los profesionales implicados y los Grupos Parlamentarios”. “No podemos ir a un método de prueba y error porque está en juego el futuro del principal sector económico de nuestro país”, recalca el GPP, “y hasta ahora todas las decisiones se han tomado sin contar con los afectados”.

Este comité interministerial “debe ir más allá y comenzar a planificar de manera inminente, entre otras cosas, todas las acciones que se deben llevar a cabo que impulsen y prioricen un ‘plan postcoronavirus’ que faciliten una rápida recuperación del sector turístico español”.

Además, “exigimos al Gobierno que constituya de manera urgente la tan anunciada mesa de trabajo destinada a revisar, rediseñar, actualizar y mejorar el programa de vacaciones del Imserso, a fin de evitar nuevos retrasos de cara a la siguiente temporada y, a su vez, les planteamos que se reanuden en el mes de septiembre los viajes del Imserso interrumpidos y no disfrutados en estas semanas por el estado de alarma”.

Preguntas escritas

Con una batería de preguntas escritas sobre turismo, el GPP reclama también al Gobierno que diga si “tiene previsto la reducción del tipo de IVA aplicable a las actividades vinculadas al sector turístico”, si contempla la puesta en marcha de “un plan de promoción para recuperar el sector turístico español después de la crisis”, si prevé “alguna medida orientada a la rebaja de las tasas aéreas para mejorar la conectividad” y si mantiene su intención de establecer un nuevo impuesto al transporte aéreo.

Con otra serie de preguntas, el Grupo Popular se interesa también por el papel de Turespaña durante la crisis, por las medidas previstas por el Ejecutivo para facilitar la
reclamación de los cobros pendientes por servicios facturados antes de la declaración del estado de alarma de las empresas extranjeras”.