El GPP celebra la entrada en vigor del Convenio de Estambul, “un hecho histórico” en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, recuerda que “es el primer instrumento de carácter jurídico vinculante a nivel internacional”

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Carmen Quintanilla, celebró hoy la entrada en vigor del Convenio de Estambul firmado por el Consejo de Europa.

“Se trata de un hecho histórico en la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres”, aseveró.

En rueda de prensa en Ciudad Real, la diputada del PP resaltó que el Convenio que entra en vigor hoy en España y en otros diez países, a los que se sumarán otros tres más el 1 de noviembre, “es el primer instrumento de carácter jurídico vinculante a nivel internacional que establece un conjunto de medidas de prevención y lucha contra todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres”.

“La importancia de este Convenio radica en que incluye todos los tipos de violencia contra las mujeres”, remarcó la diputada popular, quien destacó que “se reconoce que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación hacia las mujeres y prevé que la tradición o el pretendido honor no pueden justificar la violencia ejercida contra las mujeres”.

Según indicó Carmen Quintanilla, “los fundamentos en los que se basa el Convenio de Estambul son la prevención, la protección, la persecución y el impulso de políticas integradas en esta materia”.

“Los siguientes pasos –avanzó- serán continuar con la promoción de la ratificación del Convenio hasta que todos los Estados miembros que no lo hayan ratificado lo hagan; poner en marcha el mecanismo de seguimiento independiente previsto en el Convenio y que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa realice regularmente un balance del nivel de aplicación del Convenio”.

Por otro lado, la diputada del PP aseguró que “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el mayor aliado de las mujeres en la lucha contra la violencia ejercida contra ellas, ya que ha sido el principal impulsor de la ratificación de España el pasado mes de abril del Convenio de Estambul”.

Además, recordó que “en la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Ejecutivo del PP se ha incluido como delitos los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina y la esterilización forzada, entre otros”.

Por último, Carmen Quintanilla aseveró que “España es un país referente a nivel europeo y mundial en cuanto a legislación en materia de violencia contra las mujeres y también en lo que respecta a la puesta en marcha de medidas de prevención, atención a las víctimas y lucha contra la violencia”.