González Pons pide más solidaridad y cooperación a los países europeos para impulsar una Unión de seguridad y defensa

Durante una reunión con la ministra alemana de Defensa

Esteban González Pons se reúne con la ministra alemana de Defensa

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió hoy a los países de la UE más solidaridad y cooperación para avanzar hacia una política de seguridad y defensa común que permita responder mejor a desafíos como el terrorismo o la inestabilidad de las regiones próximas a la UE.

González Pons abordó este asunto durante una reunión con la ministra de Defensa de Alemania, Úrsula von der Leyen, celebrada en Vilnius (Lituania), donde se encuentran estos días los líderes del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), del que el eurodiputado español es también Vicepresidente.

Ursula von der Leyen y González Pons repasaron durante su reunión la situación de la UE en materia de seguridad y defensa y las posibles medidas a impulsar en este ámbito.

El Portavoz del PP, que está liderando varias iniciativas legislativas del Parlamento Europeo en este ámbito, subrayó que “la defensa de Europa no se construye con más armamento sino con más solidaridad y cooperación entre los países de la UE. Si todos los países tuvieran claro que cuando se ataca a uno de nuestros países se ataca también a los otros 27 países de la UE, nos ahorraríamos mucho en armamento”.

González Pons dijo que es importante superar la actual situación, en la que la UE tiene una política de seguridad y defensa fragmentada y en la que no siempre se comparte la información, las capacidades o los avances en innovación.

“Los últimos acontecimientos que Europa ha vivido demuestran que tenemos que prepararnos para el futuro, y para ello necesitamos antes que nada la voluntad política de los países, no solo de las instituciones comunitarias”, añadió.

El vicepresidente del Grupo PPE subrayó que es importante desarrollar instrumentos ya disponibles como los grupos de combate, que son el principal instrumento militar de reacción con el que cuenta la UE, y también el mecanismo de cooperación estructurada permanente.

Además, González Pons abogó por impulsar la Agencia de Defensa Europea y pidió que “el Plan de Defensa Europea que la Comisión Europea está preparando para finales de año sea ambicioso”.