"El Gobierno vive de prestado con su enésimo paquete de medidas y compromete los Presupuestos del futuro"

"Este paquete solo contribuye a crear más desconfianza, en referencia a las empresas que tienen que abonar su Impuesto de Sociedades y a los ciudadanos que quieren acceder a una vivienda"

La portavoz de Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz de Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha comparecido en rueda de prensa para valorar el pleno que se celebrará mañana asi como el nuevo paquete de medidas presentado por el Gobierno tras los "sobresaltos económicos" que se han registrado durante el mes de agosto.

En rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, recordó que el mes de agosto ha sido "muy complicado" a consecuencia de la crisis financiera, las constantes subidas en la prima de riesgo y la situación de la Bolsa. Por ello, recordó, el PP reclamó la comparecencia del Presidente del Gobierno en un Pleno extraordinario "para que explique y haga un análisis de la situación económica y financiera; para que explique los compromisos que podía haberle requerido o podía haber asumido con la UE y para que dé cuenta de las medidas que pensaba poner en marcha ante esta situación".

Para la portavoz popular, el Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes hace el número 40, en 40 meses de legislatura, "de medidas inconexas que el Gobierno ha ido presentando para afrontar la crisis ante la ausencia de un plan global".

Análisis del último decreto-ley

Sáenz de Santamaría examinó las medidas incluidas en el Decreto-Ley que se verá mañana en el Congreso, comenzando por la aportación al rescate de Grecia, "donde quiero incidir en que casi se duplica la garantía que tiene que aportar España, como consecuencia de la rebaja de la calificación de nuestra deuda".

En segundo lugar, el Decreto incluye la rebaja del IVA para adquisición de vivienda nueva del 8% al 4%, que aseguró que "quizá sea uno de los ejemplos más claros de incongruencia e incoherencia del Gobierno a la hora de afrontar el asunto de la vivienda y la crisis en general". "Es una medida muy temporal y limitada, y el Gobierno tendrá que explicar el porqué de esa limitación de cuatro meses".

En su opinión, la iniciativa relativa a los pagos fraccionados y los anticipos a cuenta de las grandes empresas "pone en evidencia que ya el Gobierno vive de prestado". "Zapatero quiere en ocho años de legislatura gastarse el presupuesto de al menos nueve años, gobernar y gastar con lo que otros Gobiernos deberían gestionar en el futuro". "Es decir, se va a gastar el dinero que no le corresponde, el dinero que deberían gestionar otros, comprometiendo por tanto los Presupuestos del futuro y lo hace a cuenta de las empresas", subrayó.

Finalmente, se refirió a las medidas de gasto farmacéutico, asegurando que son una nueva "incongruencia" del Ejecutivo, que "tendrá que explicar ahora su posición respecto a las medidas de ahorro farmacéutico que han adoptado algunas CCAA, como es el caso de Galicia, que incluso llegó a recurrir".

En resumen, para la portavoz popular, el Decreto-Ley del Gobierno, "lejos de incrementar la confianza incrementa la inseguridad, y se compone de medidas que ni generarán crecimiento económico ni ayudarán a la creación de empleo". "Es un nuevo paquete de medidas para rellenar el tiempo que resta para las próximas elecciones pero que no dan ni una esperanza, ni un atisbo de mejoría de esta crisis".

Recalcó su posición "un tanto crítica" respecto al nuevo paquete de medidas del Gobierno, aunque señaló que será el Presidente del PP, Mariano Rajoy, el que durante el debate de mañana en el Congreso, explique la posición del Grupo Popular en la votación. "El problema es que no podemos votar de una en una, sino que hay que votar el lote y el empaquetamiento que hace el Gobierno, que tendrá que explicar por qué lo hace así", añadió.

Nuevo recorte a los funcionarios

Asimismo, Sáenz de Santamaría anunció dos peticiones de comparecencia en el Congreso. En primer lugar, la del vicepresidente tercero Manuel Chaves, "para que explique el 8% del recorte de productividad que se va a aplicar a los funcionarios públicos". Indicó que hay una resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda, referida a cortes de personal y "queremos que Chaves como responsable de Administraciones Públicas, confirme esa decisión, a cuántos Ministerios afecta y cómo va a repercutir en el sueldo de los funcionarios".

La portavoz popular subrayó que "no es la primera vez que le hemos preguntado por este asunto a Chaves, lo hemos hecho en el Pleno del Congreso de los Diputados y ha negado siempre esta circunstancia, pero ahora hay un documento, una carta de la subsecretaria del Ministerio de Fomento donde se informa a los funcionarios del recorte". "Queremos que Chaves comparezca, dé explicaciones del recorte y sobre todo por qué no lo dijo en su día cuando fue preguntado a este respecto por el Grupo Popular en el Congreso".

En segundo lugar, el Grupo Popular registrará la petición de comparecencia de la ministra Rosa Aguilar en relación a la crisis de la fruta, para que explique "qué gestiones está llevando a cabo y cómo se va a solucionar una crisis que se suma a las numerosas crisis que esta teniendo el sector agrícola, un sector puntero del que dependen muchos puestos de trabajo, y que a nuestro juicio debería ser defendido mucho mas, y mucho mejor, en el ámbito de las instituciones comunitarias".

Incongruencias de Rubalcaba sobre diputaciones

Preguntada por las posiciones de Rubalcaba sobre las diputaciones provinciales, Sáenz de Santamaría aclaró que "las provincias tienen rango constitucional" y que "creemos que hay que hacer un análisis profundo de reforma de todas las Administraciones Públicas, por que todas tienen que trabajar con criterios de eficiencia y eficacia"

A su juicio, "no es posible que tres, cuatro, incluso a veces más administraciones, incidan sobre una misma competencia porque eso duplica costes y va en perjuicio del ciudadano". "Tenemos que construir una administración al servicio del ciudadano, que sea más ágil, mas eficiente y mas barata para el contribuyente y es lo que está trabajando el PP" para un foro dedicado expresamente en el mes de septiembre sobre la reforma de las Administraciones Publicas.

Así, quiso recordar a Rubalcaba que el Gobierno socialista del que formaba parte "se gastó en el plan E para municipios y Diputaciones 13.000 millones de euros y ahora dice que quiere suprimir las Diputaciones Provinciales para ahorrar 1.000". "Se gastó 13.000 en planes E que no han tenido ningún efecto sobre el empleo, todo lo contrario, podía haber pensado en el ahorro local, municipal y provincial mucho antes".

Además, explicó que, en el último Debate sobre el estado de la Nación, "sacamos adelante una enmienda transaccional a varias propuestas de resolución que decía algo muy similar a lo que dice ahora el PP: Adecuar la función de las Diputaciones provinciales a la realidad del Estado autonómico, sobre la base de la mejora de la eficacia y la eficiencia en la actuación publica, y con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial, el desarrollo económico y el bienestar de todos los ciudadanos".

Incidió que eso fue votado por PP y PSOE "a finales de junio", además que el Grupo Socialista, del que forma parte Rubalcaba votó en contra de propuestas de resolución de grupos nacionalistas como ERC que pedían la supresión de las Diputaciones Provinciales. "El PSOE y Rubalcaba votaron que no, y esto fue a finales del mes de junio. Me gustaría saber el tiempo de maduración y justificación de las propuestas que lanza el señor Rubalcaba, porque lo que pensaba él y su grupo en junio es la misma posición que sigue manteniendo el PP" y que el candidato socialista ya no defiende. "Desde junio al mes de agosto, el señor Rubalcaba ha pasado de votar que no a la petición de supresión de las diputaciones provinciales a querer suprimirlas", insistió.

El PP apoyará medidas para sacar a Bildu del poder

Preguntada también por unas declaraciones sobre una posible moción de censura en la Diputación General de Guipúzcoa, señaló que "oyendo las declaraciones de algunos dirigentes del PSOE, no sé de qué se sorprenden algunos cuando toda España sabíamos a qué venia Bildu". "Desde luego, si Garitano es Diputado General de Guipúzcoa no lo es por el PP, porque desde el primer momento el PP dijo que estaba dispuesto a apoyar cualquier opción que impidiera que Bildu presidiera la diputación", destacó.

Por ello, insistió en que le gustaría saber "qué opina el PSOE y sus máximos dirigentes de la posibilidad de una moción de censura y si el PSOE esta hablando con el PNV para llevarla a cabo". "Ya sabe dónde esta el PP, donde hemos estado siempre y donde estuvimos al principio antes de que Bildu presidiera esa diputación foral. Lo que no sé es por qué se sorprenden algunos si esto ya se veía venir", concluyó.