El Gobierno del Partido Popular cumple un año de reformas, austeridad y rigor

El Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en solo un año las reformas necesarias que el PSOE fue incapaz de hacer

Intervención de Mariano Rajoy durante el debate de investidura
Intervención de Mariano Rajoy durante el debate de investidura

Ha reformado la administración introduciendo la austeridad y el rigor

Mariano Rajoy comenzó su legislatura como Presidente hace un año, el mismo que llevamos sin el PSOE. Según los socialistas el testigo recibido fue el de un país con dificultades económicas pero con un alto nivel del Estado del bienestar.

No obstante, el problema con el que se encontró el Partido Popular distaba mucho de esta realidad. El gobierno de Zapatero mintió con el déficit afirmando que el Estado en 2011 alcanzaba el 6%. Sin embargo Rajoy se encontró con unas cuentas que estaban falseadas y arrojaban un 8,9% de déficit.

Teniendo en cuenta que el déficit real que dejó el PSOE no fue del 6% sino del 8% , el Gobierno de Mariano Rajoy: 
- Ha reducido en casi un 20% de las estructuras orgánicas de la administración y también ha limitado las retribuciones de sus miembros. - Ha reducido dos veces en un 20% la subvención de partidos políticos.
- Está reduciendo las empresas públicas y unificando los organismos supervisores.
- Ha aprobado una pionera Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

Recordamos las primeras medidas urgentes que Mariano Rajoy anunció en su discurso de investidura:



Resumen de los 100 primeros días de Gobierno: El impulso reformista

También se pueden consultar aquí otros documentos de interés.

Está reformando el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito entre pymes y autónomos.
- El Gobierno ha acometido las reformas del sistema financiero que tenían que haberse hecho hace años.
- Ha conseguido el apoyo de Europa de 100.000 millones para sanear la banca.
- Ha constituido una Sociedad de Gestión de Activos que se encargará de agrupar los activos tóxicos de las entidades que obstaculizan el flujo del crédito.
- Ha limitado los sueldos e indemnizaciones en las entidades intervenidas.
- Ha tomado medidas para los pequeños ahorradores y deudores sin recursos.
- Recapitalización sector financiero

Ha aprobado una reforma laboral para evitar despidos e impulsar la creación de empleo.
- Se ha destruido menos empleo privado: En los primeros 6 meses de aplicación de la reforma, la ocupación de asalariados privados ha caído en 66.000 personas. En los últimos seis meses de Gobierno socialista bajó en 381.800.
- Los contratos indefinidos han crecido un 34,4% en octubre, respecto al mismo mes del año pasado.
- Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

Ha aprobado medidas para pymes y autónomos para reactivar la economía.
- Ha inyectado 27.000 millones de euros a pymes y autónomos con el Plan de Pago a Proveedores.
- Ha eliminado trabas burocráticas para facilitar la actividad de emprendedores con la "licencia exprés" y ha ampliado la libertad de horarios.
- Se han firmado más de 65.000 contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores: la mitad de ellos entre jóvenes.
- Programa Nacional de Reformas
- Luis de Guindos explica el SAREB (Banco malo)
- Condiciones moratoria Desahucios
- El Gobierno paralizará de forma urgente los desahucios de las familias más vulnerables

Ha aprobado una reforma educativa para mejorar el empleo de los jóvenes.
- Para combatir la herencia socialista de un fracaso escolar del 30%, la reforma se centra en evaluar el rendimiento y reforzar las asignaturas troncales.
- La Formación Profesional Dual vinculará la formación con la práctica profesional.
- Wert explica las medidas de la reforma de la Educación.
Anteproyecto de ley para la reforma de la educación

A pesar de la crisis, está garantizando los derechos sociales y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
- Los Presupuestos para 2013 destinan 6 de cada 10 euros a gasto social.
- Es el primer Gobierno que ha aprobado medidas para frenar los desahucios. Ha cumplido con su compromiso de subir las pensiones.
- En Sanidad, se han pagado 12.110 millones que dejó el PSOE de facturas pendientes. 
- Ana Mato explica las medidas de la reforma de la Sanidad
- Las claves de la Reforma
- Cospedal pregunta a Rubalcaba si 16 mil millones de deuda sanitaria es "funcionar bien"
- Se unifica el catálogo de servicios en dependencia
- Se crea la tarjeta sanitaria nacional
- Los farmacéuticos apoyan el copago farmacéutico

Las medidas del Gobierno están consiguiendo que España esté cumpliendo con sus objetivos de estabilidad presupuestaria:

- Tras los años de despilfarro y déficit oculto del PSOE, la primera medida del Gobierno fue garantizar por ley el compromiso de estabilidad presupuestaria.
- Las medidas del Gobierno consiguen bajar el déficit al 3,9% en septiembre, situándose en el camino para cumplir con el objetivo del 4,5% a final de año.
Planes de regularización y lucha contra el fraude.



Muchas de estas medidas son difíciles pero necesarias para iniciar una recuperación sólida y que los servicios básicos, como la educación y la sanidad se mantengan universales y gratuitos.

Todas estas medidas ya están dando resultados y el déficit del Estado está en el camino para cumplir con el objetivo del 4,5 por ciento a final de año.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Jorge García-Valiño

¿Tienen pensado cumplir con su programa electoral, aquel que les dió mayoría absoluta?. Llevan un año, y no han cumplido en nada. Es cierto que han hecho otras cosas, sobretodo subirnos los impuestos y no llevar ante la Justicia a los causantes de esta crisis, pero para mantener una legitimidad moral lo primero que deberían hacer es cumplir con lo prometido. Muchas gracias.
Responder

Óscar

No se si me van a publicar esto, ya que veo mucha censura e hipocresía por aquí... si se insulta al PSOE si lo publican.. si se hace una critica constructiva al PP no... Lo que hizo Aznar es liberalizar el suelo... el principio de la burbuja inmobiliaria... pan para hoy y hambre para mañana. La crisis viene de muy atrás, de jugar con dinero que no existe, el sistema económico mundial esta corrupto de arriba abajo y todos los parches que se ponen terminaran por romperse otra vez...
Responder

no coment

sin comentarios
Responder

Carlos

Orgullosos estarán de su año en el poder, sí señor. Llevamos un año aún, ¿cómo serán los 3 que vienen? Soy un joven universitario y veo un futuro nada prometedor para este país.
Responder

Ignacio Mendez de Pedro

La politica del ministro Wert sobre la educacion en españa es lo mejor que se a hecho, obligando a estudiar en español que es la lengua de nuestro pais y poner como obtativa el resto de lenguas, ellos ( catalan,etc.) son los primeros que an discriminao la lengua oficial intentado que desaparezca de sus territorios y en consecuencia la division de España, por ahi es por donde empezaron a atacar con la lengua que intentavan erradicarla a toda costa para conserguir sus tristes metas.
Responder

JESUS SANCHEZ GIL

Ayer reenvie la opinión que antes de ayer no consegui remitir. No creo que fuese ofensivo o no acorde con la temática abordada. Sencillamente era una opinión crítica a el bombo y platillo del artículo. Luego se declara que se aceptan las críticas, pero observo que son palabras vanas. Gracias por censurar las opiniones que no os dan la razón. No esperaba menos de vuestro recto proceder.
Responder

juan

A lo mejor los compromisos que vienen en el programa del pp se estan retrasando por que el psoe mintio a todo el mundo diciendo que el deficit era del 6% y no del 9%, el pp con los datos del 6% de deficit hicieron el programa con ese dato y claro han prometido cosas que se estan retrasando pero creo que se haran, pero claro al ganar las elecciones conocieron el deficit oculto del psoe y era del 9% de deficit pues cosas que prometieron pues se tienen que retrasar por que si el psoe fuera dicho el deficit real pues a lo mejor el pp fuera hecho un programa distinto, lo que digo es que al pp le estan diciendo que estan imclumpiendo su programa pues si el psoe no fuera mentio con el deficit el pp fuera hecho otro programa ajustado con el dato del 9%, pero como el psoe le convenia decir menos deficit pues asi lo hicieron. estas cosas la digo por que creo que es asi. y solo es opinion mia opinión nada más
Responder

juan

Haber si alguna vez el PP entra ha gobernar en una España en que no este en la ruina por culpa de la mala gestión del PSOE ya le paso cuando entro en el año 1996 cuando España estaba en la ruina por culpa del PSOE de Felipe Gonzalez, gracias al gobierno del PP de la mano de Jose María Aznar España se recuperó, fue entrar en el 2004 el PSOE de Zapatero y empezó a malgastar el dinero que el Gobierno de Aznar recaudó, haber si alguna vez el PP entra en una España en que este bien y así que puedan hacer cosas "buenas" a corto plazo (por que a largo plazo se arruina España con estas innecesarias ayudas y cosas que no sirven y que solo sirven para adorno) y asi tener contentos a los ciudadanos (muchisimas e innecesarias ayudas, duplicidades, enormes sueldos, ect...).
Responder

LUIS DE ABASTO

No se cumple un año de gobierno del PP, se cumple un año de su triunfo en las urnas. El Psoe gobernó hasta fines de 2011. Las primeras medidas propias de Rajoy fueron en los últimos días de diciembre. Y rendirán sus frutos antes de lo que se piensa. Ahora a votar todos en Cataluña, los que votaban en autonómicas y también los que se movilizaban en las generales, casi el doble !!!
Responder