"El Gobierno debe centrarse en la gestión de la crisis del sector hortofrutícola español"

Ofrece al Ejecutivo "toda la fortaleza del PP" en apoyo del sector afectado y presenta una iniciativa de ayuda a la industria agroalimentaria

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del GP en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del GP en el Congreso

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclama al Gobierno socialista que "dedique todos sus esfuerzos, refuerce su tarea diplomática y se centre en la gestión de la crisis" del sector hortofrutícola español tras el conflicto alimentario surgido en Alemania

En este sentido, Sáenz de Santamaría anuncia que su Grupo registrará en el Congreso una Proposición no de Ley, para su debate en pleno, de apoyo a la industria agroalimentaria española en el sector de frutas y hortalizas.

"En esta crisis, y dado que se ha achacado y mucho a la debilidad del Gobierno la situación, lo que queremos es prestarle la fortaleza del PP y del Congreso a través de esta iniciativa", subrayó.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la dirigente del PP señala la necesidad de que el Gobierno lleve a cabo "un conjunto de iniciativas tendentes a que se compense a los agricultores por los daños sufridos como consecuencia de la gestión de las autoridades alemanas".

Asimismo, explicó que se deben redoblar los esfuerzos ante la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "para que se determine cuanto antes el origen y la cusa de esa bacteria y que haya una campaña, con cargo a los fondos europeos, para la promoción y defensa de la calidad de nuestros productos hortofrutícolas".

Sáenz de Santamaría propuso también "un intenso esfuerzo diplomático" de los Ministerios de Exteriores, del Medio Rural y de Sanidad para defender la calidad de nuestros productos agrícolas y especialmente del sector hortofrutícola.

"El sector hortofrutícola español es un sector de calidad y competitivo y todos tenemos que sumar esfuerzos para que siga siéndolo y se supere esta crisis", aseveró.

Ley de igualdad de trato

Preguntada por la Ley de Igualdad de Trato, Sáenz de Santamaría señaló que su formación no ve "motivos" para que esta ley sea tramitada por la vía de urgencia, tal y como pretende el Gobierno, y avanzó que su partido se opondrá a la tramitación urgente "porque tiene que analizarse detenidamente" y por cuanto se trata de "una ley compleja, que ha generado y suscitado dudas incluso en los órganos públicos consultados". Además, denunció que el Gobierno no ha remitido aún al Congreso el texto del Proyecto.

Asimismo, sugirió que el PSOE "también debería aplicarle la Ley de Igualdad de Trato a algunos de sus miembros, especialmente al vicepresidente del Gobierno, para que evite tratar a ciertas mujeres como niñas y sólo dejarles jugar un rato".

También en referencia al vicepresidente primero, la dirigente popular subrayó que Rubalcaba "ha sido la cabeza más visible en estas elecciones municipales, a quien se ha visto en los mítines con el único proyecto de insultar a Rajoy; el efecto de Rubalcaba ya se ha medido en estas municipales".

"El PP tiene proyecto, líder, equipo y cada vez más apoyos de los ciudadanos mientras que en el PSOE no hay proyecto para salir de la crisis, ni ellos saben quién va a ser el líder y, respecto del apoyo de los ciudadanos, se acaba de ver en las municipales", añadió.

Debate de la nación

Preguntada por la fecha del Debate del estado de la Nación, la portavoz popular instó al Gobierno "a dar una explicación" sobre los motivos para retrasar su celebración hasta la segunda quincena del mes de julio, después de que el pasado año el Ejecutivo de Zapatero invocara la "excepcionalidad" de la Presidencia española de la UE para postergarlo.

"Ahora no hay ningún motivo para que el debate sea en la segunda quincena del mes de julio -prosiguió Sáenz de Santamaría-; no hay otro que más que la debilidad de este Gobierno y la intención de que pase desapercibido para la opinión pública".

Confió así en que las razones para retrasar el debate "no sean los motivos internos del PSOE, porque ya está bien que los problemas internos del PSOE condicionen la vida y el funcionamiento de todo el Gobierno y, de paso, el derecho de los españoles de conocer y opinar sobre el estado de la Nación, sobre el estado de crisis económica, social y política".

Bildu

Preguntada por Bildu y los posibles pactos con fuerzas como el PNV o el PSOE vasco que le podrían aupar a gobernar algunos ayuntamientos del País Vasco, la dirigente popular manifestó que el PP "no va a cejar en la petición al PSOE, al PNV y al conjunto de las fuerzas políticas para que no le den más juego a Bildu del que le han dado". "Es nuestra obligación y nuestro deber pedirle al PSOE, que ya que se ha llegado a que Bildu esté en los Ayuntamientos y en las Diputaciones, que no le den la capacidad de gobernar las mismas", añadió.

Otras iniciativas del GPP

Asimismo, Sáenz de Santamaría anunció que en el próximo pleno se debatirá, a iniciativa del PP, una Proposición de Ley para recuperar en su totalidad el incentivo fiscal al alquiler de vivienda por parte de los jóvenes.

Según recordó, estamos asistiendo a un encarecimiento de las hipotecas como consecuencia de la subida del euribor que puede suponer de 700 a 800 euros de media anuales en un momento de desempleo juvenil. En este sentido, aseguró no entender la medida del Gobierno de modificar el IRPF, que reducía la capacidad de los jóvenes de poder emanciparse a través de las correspondientes deducciones en el alquiler de vivienda.

Así, explicó que el Partido Popular propone que pueda establecerse y mantenerse esa deducción de vivienda para el alquiler de la misma por jóvenes entre 18 y 35 años.

Finalmente, destacó una Proposición no de Ley del GPP que busca potenciar el sector forestal en España. La portavoz parlamentaria del PP indicó que esta iniciativa trata de un lado, en la línea de protección del Medio Ambiente, establecer incentivos a las medidas de prevención de los incendios forestales.

"Estas medidas pueden tener un efecto muy positivo en la creación de empleo rural y como medida también de anclaje de la población a los núcleos rurales", concluyó.