García-Escudero pregunta a Zapatero dónde está su "idea básica" contra el paro y la crisis

"Enhorabuena, porque, como dicen ustedes, no hemos llegado a los cinco millones de parados"

Pío García Escudero

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, pregunta a Zapatero por su "idea básica" para ser presidente. Se refería el portavoz del PP a la reciente declaración presidencial en Youtube, en la que Zapatero admitió que "para ser presidente basta con tener muchas ganas y sólo una "idea básica". "Lo de las ganas, a la vista está, pero ¿dónde está su idea?".

Así se lo dijo esta tarde, en el transcurso de la comparecencia mensual de Zapatero en el Senado, durante el debate de una pregunta oral en la que el portavoz del PP pidió explicaciones al presidente a cerca de la nueva rectificación al alza sobre las previsiones del paro para este año y los siguientes.

En la parte final de su intervención, García-Escudero interrogó a Zapatero sobre su ya famosa "idea básica". "¿Cuál es su idea para dinamizar el mercado de trabajo? ¿Dónde está la reforma laboral? ¿Cuál es su idea sobre la reforma de la negociación colectiva? El tiempo sigue pasando. ¿Cuál es su idea para hacer frente al más del 40% de paro juvenil? Los jóvenes se hacen viejos esperando. ¿Cuál es su idea para reactivar el consumo? ¿Cuál es la idea para frenar la inflación? ¿Cuál es su idea para que fluya el crédito a familias y PYMES? ¿Cuál es su idea para la recuperación de la confianza? Dígame ideas, Señor Zapatero, aunque sean básicas".

En opinión del dirigente popular, "la materia prima para la recuperación existe. España es un país fuerte y dinámico. Los españoles tienen energías más que sobradas para salir adelante. Nuestra economía podría volver a crecer a buen ritmo, creando otra vez empleo de manera sostenida. Pero para ello sólo hace falta una cosa: Reconozca de una vez su fracaso, y váyase cuanto antes".

Un éxito al alcance de muy pocos

García-Escudero comenzó su intervención recordando que España tiene en estos momentos 4.910.200 parados, según la última EPA, 213.500 más que en el trimestre anterior. Por ello, en un marcado tono irónico, el portavoz le dio la enhorabuena al presidente, ya que "como dicen ustedes no hemos llegado a los cinco millones". "De todas formas -añadió-, tres millones de parados en tres años, es un éxito al alcance de pocos".

El jefe de los senadores populares recordó que al comienzo del mandato de Zapatero la tasa de paro española era similar a la alemana, mientras que ahora la triplica. También señaló que 1.386.000 familias no tienen ningún trabajo. Y por si los datos del paro no fueran suficientes, García-Escudero se refirió a los de inflación, que están en el 3'8%.

Una catarata de cifras ante la que el dirigente del PP concluyó que "es verdaderamente inasumible que usted siga siendo presidente del Gobierno. Pero, ya que está decidido a seguir siéndolo, por favor, evítenos el bochorno de sus predicciones. Dejen de decir que no llegaremos a los cinco millones, porque también decían que no llegaríamos a cuatro, y miren dónde estamos. Y lo de sus augurios es patético: parecen ustedes aquel personaje de dibujos animados que se llamaba "Pierre-No-Doy-Una"".

Así, explicó que Zapatero comenzó en campaña electoral anunciando la llegada del pleno empleo, porque no había crisis. "Luego vino lo de "la peor previsión de paro que podemos tener será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP", en una frase para la historia. Entonces -prosiguió- se puso usted a despilfarrar, pasando en tiempo récord de superávit en las cuentas a un agujero deficitario de más del 11%". De las desacertadas previsiones de Zapatero, García-Escudero recordó las más sonadas, como aquella de diciembre 2008, de que "en marzo de 2009 comenzará a crearse empleo de forma neta"; o la de abril siguiente, "estoy convencido de que vamos a entrar en una etapa de datos de empleo menos negativos"; la de abril de 2010, "la tasa de paro empezará a disminuir precisamente a partir de este mes".; septiembre de 2010, "a finales de año, o principios del que viene, empezaremos a tener perspectiva de creación de empleo, aunque sea moderado".

Ante la demoledora referencia a las continuas predicciones erróneas, el portavoz popular preguntó enfáticamente: "¿Y ahora qué nos dice?" y él mismo pronosticó: "lo de todas las primaveras: Que con la Semana Santa y el inicio del verano la situación mejorará. ¡Usted si que sabe, señor Zapatero!"

Además de las declaraciones de Zapatero, García-Escudero repasó las estimaciones oficiales del Gobierno, también una colección de fracasos. "En los Presupuestos de 2010, dijeron que el año acabaría con un paro del 18'9%. En mayo elevaron la previsión al 19'4%. En Septiembre, al 19'8%. ¿Acertaron? Ni a la tercera. Acabamos el 2010 con un 20'3%. Y para este año, más de lo mismo: Del 19'3% previsto en septiembre, ya han pasado al 19'8%. Y el Banco de España y FUNCAS ya les están pidiendo nueva rectificación. Porque nadie se cree sus previsiones. Y lo peor, es que detrás de todos estos números hay miles de dramas familiares".

Sobre el déficit, del que dijo que es el tercero mayor de la Eurozona, sólo superado por Irlanda y Grecia, criticó el gasto desbocado del Gobierno, lo que ha provocado siete puntos de déficit en un solo año. "Usted puso nuestras cuentas públicas en situación de grave riesgo y tuvieron que venir las subidas de impuestos, recortes sociales, y congelación de la inversión pública. Aplacó usted a los mercados, pero paralizó la economía".