Gamarra se compromete a defender el derecho de todos los españoles a conocer y usar el castellano como lengua vehicular

Durante una reunión con la asociación Impulso Ciudadano

Cuca Gamarra y Ester Muñoz se reúnen con la asociación Impulso Ciudadano

Defiende la protección de todas las lenguas españolas como patrimonio cultural, reafirmando el compromiso del Partido Popular con la libertad de elección

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reafirmado esta tarde el compromiso del Partido Popular con la Constitución Española y, por ende, con el derecho que tienen todos los españoles a conocer y utilizar el castellano. Lo ha hecho durante una reunión que ha mantenido junto a la vicesecretaria de Educación y Sanidad de la formación, Ester Muñoz, con la organización Impulso Ciudadano.

Gamarra ha recordado que es el artículo 3 de la Carta Magna el que sitúa al castellano como lengua oficial y reconoce este “deber de conocerla y derecho a usarla” de todos los españoles. De este modo, ha defendido la necesidad de compatibilizar la protección del castellano como lengua vehicular del Estado español, con el uso y el desarrollo de las lenguas cooficiales en aquellas Comunidades Autónomas que son bilingües.

Durante la reunión, la secretaria general del PP ha reconocido la “dejación de funciones” del Gobierno de España, que se ha visto incluso señalado por el requerimiento del Parlamento Europeo para que se defienda el derecho de los niños y niñas catalanes a estudiar tanto en catalán como en castellano, y ha abogado por poner en marcha medidas para la divulgación y la protección de todas las lenguas españolas, tratando siempre de no confrontar unas con otras, sino de compatibilizarlas.

LIBERTAD Y CONVIVENCIA ENTRE LENGUAS

“Desde el PP apostamos siempre por la libertad, es decir, que los ciudadanos puedan elegir libremente el idioma que usan para relacionarse con la Administración o que las familias tengan derecho a que sus hijos aprendan en castellano, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan”, ha asegurado.

En este sentido, ha defendido los modelos lingüísticos de las Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular, donde existe una convivencia entre lenguas, y ha rechazado el modelo puesto en marcha por los nacionalismos y el independentismo, “basado en la confrontación que sirve para enfrentar a unos ciudadanos con otros”.

Para concluir, Gamarra se ha mostrado orgullosa de la riqueza cultural de España y ha defendido que todas las lenguas españolas son patrimonio cultural de todos los españoles, mostrando al mismo tiempo su compromiso con Impulso Ciudadano para seguir avanzando en la protección de los derechos y libertades de los españoles, vivan donde vivan.