Gamarra a Illa: “Deben abandonar el camino de la mentira, porque no van a tapar con ello el fracaso de su mala gestión”

Hoy, en la Comisión de Sanidad del Congreso

Cuca Gamarra, en la Comisión de Sanidad

Titulares de su intervención:

1. Propone que se garantice el acompañamiento a aquellos que están en el final de su vida y que se amplíe la posibilidad de celebrar velatorios y entierros en el momento que esté garantizada la seguridad de la salud. “Cuando se están adoptando medidas de alivio enfocadas a liberar endorfinas, nosotros queremos pailar el dolor, porque la gente necesita llorar”.

2. Señala que el plan diseñado por el Ejecutivo, al que ha calificado de “vacío y poco concreto”, debe corregirse, “porque no da garantías de seguridad para la salud y la economía”. “Ustedes van a ciegas”, agrega.

3. Recuerda a Illa que la competencia en salud pública durante la pandemia corresponde al Ministerio de Sanidad y no a las CCAA. “No intente huir de sus responsabilidades y de su fracaso”.

4. Lamenta que el Gobierno no haya escuchado a las CCAA, “que se han enterado del plan por la prensa”, así como a los ayuntamientos y a los sectores económicos afectados.

5. Critica que el Ejecutivo no haya dedicado ni un solo indicador del plan de desescalada a los mayores, que han sido “olvidados y no lo merecen”.

6. Exige al Gobierno que devuelva a los ciudadanos la vida que tenían al inicio de la pandemia y no la “nueva normalidad”. “Este virus no ataca a la libertad y le pedimos que nos devuelva la vida que teníamos antes del 14 de marzo”.

7. Pide al titular de Sanidad que aclare si nuestro país cuenta con el número de respiradores y de EPI suficientes para afrontar la nueva fase de desescalada.

8. Sostiene que el estudio de seroprevalencia no ha comenzado, pese a lo que asegura Sanidad, porque las llamadas a los pacientes aún no se han llevado a cabo. “Si lo consideran clave para las próximas fases, ¿cómo lo van a hacer si los resultados estarán disponibles cuando concluya la fase 3?”

9. Afea al ministro de Sanidad que, en lugar de detallar en sede parlamentaria las nuevas medidas de alivio, reserve la información para la rueda de prensa convocada esta misma tarde.

10. Se pregunta dónde están los cinco millones de test que debería haber recibido España y por qué no ha confiado el Gobierno en las compañías españolas, que están exportando. ”La sociedad española tiene derecho a un test y usted se lo impide”.

11. “¿Tienen previsto algún sistema de seguimiento electrónico de la población para monitorizar la desescalada?”, pregunta a Illa.

12. Critica que el ministro delegue en los ciudadanos su responsabilidad sobre el cumplimiento de medidas de protección colectiva y el uso de mascarillas, y se pregunta dónde están las 600 millones de unidades que el Gobierno prometió. “Nosotros le hacemos un llamamiento a usted para que traiga mascarillas a este país y los ciudadanos podamos cumplir con la parte que nos corresponde”, agrega.

13. Reconoce la labor de los profesionales, que suman cerca de 40.000 contagios, la cifra más alta del mundo, y demanda material de protección y test para ellos.

14. Pide a Sanidad que considere como accidente laboral el fallecimiento de los profesionales sanitarios y como enfermedad profesional los contagios, tal y como han solicitado ellos mismos y la OMS.

15. Recuerda a los 24.543 fallecidos como consecuencia del COVID-19 y a sus familias, y reclama de nuevo al Gobierno que decrete el luto oficial.