Gamarra critica que la inacción del Gobierno está paralizando reivindicaciones municipales

“Exigimos al Gobierno que saque del cajón la reforma de la plusvalía consensuada con la FEMP por el anterior Gobierno”

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP su inquietud por la actitud que está tomado el Gobierno de Pedro Sánchez hacia las reivindicaciones municipales. En su opinión, “la inacción del Gobierno está provocando una parálisis en asuntos de enorme trascendencia para los Ayuntamientos como, por ejemplo, la reforma de la plusvalía municipal o la tramitación de la jubilación anticipada de la policía local”.

Según ha indicado, ambos temas fueron objeto de debate y análisis entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la FEMP, y no sólo se consensuaron sino que se encontraban en un estado muy avanzado de tramitación para que se convirtieran en una realidad en un espacio temporal breve. Sin embargo, desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, estos asuntos, junto a otros muchos, “han quedado relegados al olvido”, señala Gamarra.

La vicepresidenta de la FEMP afirma que, “desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, hemos temido que los asuntos municipales pasaran a un segundo plano y dejaran de ocupar un lugar relevante en el panorama político”. Y, cada día que pasa, “más claro queda que nuestros temores no era infundados y que, como en muchas otras materias, este Gobierno nos está vendiendo humo a los alcaldes e incumple lo pactado”.

Gamarra recalca que si el Ejecutivo no es capaz de cumplir con los compromisos ya adquiridos “debería haberse quedado en la oposición”.

En relación a la reforma de la plusvalía, la alcaldesa de Logroño exige al Gobierno que “saque de una vez del cajón la modificación del impuesto de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional”. Para Gamarra, “es urgente que entre en vigor cuanto antes la propuesta que se consensuó con la FEMP para despejar la inseguridad jurídica creada tanto para los Ayuntamientos como para los ciudadanos”.

Asimismo, el Grupo Popular en la FEMP solicita “que el Gobierno de Pedro Sánchez compense económicamente a las Entidades Locales por las devoluciones que están teniendo que realizar desde que el Tribunal Constitucional declarara que el gravamen no podía cobrarse cuando se generen pérdidas con la venta de los inmuebles”.

Gamarra también se ha referido a la jubilación anticipada de Policías Locales, que se está demorando excesivamente en el tiempo, asegurando que “desde los gobiernos municipales la apoyamos totalmente porque es una reivindicación justa del colectivo”. De esta forma, ha reclamado al Gobierno que inicie “con carácter urgente la tramitación de estas jubilaciones ya que están sufriendo una demora excesiva”.

La actitud negligente del Gobierno en este asunto “es censurable y reclamamos transparencia en la información puesto que la opacidad es absoluta”. Asimismo, Gamarra recuerda que poner en marcha estas jubilaciones no suponen coste alguno para el Gobierno porque será íntegramente asumido por los Ayuntamientos, en su mayor parte, y por los Policías Locales.

Finalmente, Gamarra espera que Pedro Sánchez y su Ejecutivo “se pongan a trabajar de inmediato y no se pasen la legislatura instaurados en la política de los gestos y el postureo”. Así, pide que el ministro de Fomento recupere la iniciativa, que ya fue presentada en el Congreso de los Diputados por su predecesor en el cargo, Iñigo de la Serna, para reforzar la seguridad jurídica en los planes de urbanismo. Al respecto, Gamarra señala que dicha normativa es necesaria ya que en la actualidad existen decenas de planes territoriales y urbanísticos que han sido anulados por los tribunales en los últimos años por defectos de carácter formal.

Asimismo, Gamarra incide en la preocupación que está generando en los municipios “el que la financiación local haya dejado de estar en la agenda política”.

A la Junta de Gobierno de la FEMP han asistido en nombre del PP, además de Gamarra, Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga y portavoz del PP en la FEMP; Antonio Román, alcalde de Guadalajara y portavoz adjunto del PP en la FEMP; Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia; Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz; David Pérez, alcalde de Alcorcón; Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón; Juan Manuel Ballesta, alcalde de Murcia; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Emma Buj, alcaldesa de Teruel.