Floriano exige explicaciones a Albares sobre la relación de Puigdemont con Rusia: “No se puede ser aliado de alguien que ha intentado, con Putin, desestabilizar nuestro país y la Unión Europea”

En la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Cáceres, Carlos Floriano

El portavoz de Exteriores del GPP, Carlos Floriano, sobre distintas informaciones de vínculos de Rusia con los socios independentistas del Gobierno, entre ellas la relativa al último informe de Seguridad Nacional publicado, recordó al ministro las implicaciones rusas en el procés: “La estabilidad del Gobierno de España depende, no solo de alguien que es un prófugo de la justicia española por delitos de los que va a ser amnistiado, sino de alguien que estaba en contacto con Putin para desestabilizar a nuestro país y a la Unión Europea”, subraya en la comparecencia

A su juicio, las necesidades parlamentarias de Sánchez no pueden hacer olvidar los intentos de Putin de atacar a nuestro país de acuerdo con el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “¿Me puede decir cómo vamos a explicar esto en Europa, siendo aliados y cómplices de alguien que ha querido desestabilizar la UE en contactos con Rusia?”. “Es algo inexplicable”, aclara

Dado que incluso la Justicia ha abierto la vía de actuar contra Puigdemont por un delito de alta traición por sus vinculaciones con Rusia, el diputado del PP pregunta a Albares si se van a ampliar los delitos amnistiables a ese supuesto. ¿No me diga que es una línea roja porque entonces me echo a temblar?, interroga

En todo caso, presta el apoyo del PP al Ejecutivo para mantener las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, pero critica al Gobierno por el hecho de que España sea el mayor cliente en compras de gas a Rusia, lo que contribuye a financiar dicha invasión contra el pueblo ucraniano

Sobre Oriente Medio, pide al representante del Ejecutivo que sea cuidadoso en sus pronunciamientos y actuaciones, porque “ser felicitados por organizaciones terroristas es algo que abochorna a gran parte del pueblo español, además de a nuestros aliados y molesta al único país democrático que existe en la zona”

Añade que no puede faltar la ayuda humanitaria al pueblo palestino, pero sin permanecer de brazos cruzados cuando se hacen acusaciones muy graves sobre supuesta implicación de trabajadores de Naciones Unidas en los ataques terroristas de octubre, y “están tardando en pronunciarse al respecto”

Sobre pedir que la política exterior sea una política de Estado, Floriano destaca las contradicciones del Gobierno, entendiendo que es el Ejecutivo el que no quiere acuerdos con el PP, además de que tiene problemas internos no solo con sus socios de Sumar sino también entre ministros del PSOE, como las informaciones sobre discrepancias entre el propio ministro de Exteriores y la de Defensa en relación a misiones en el Mar Rojo

“Se desvanece toda posibilidad de una política exterior de Estado porque está exclusivamente hecha en función de los intereses personales y parlamentarios del presidente del Gobierno, mientras que para nosotros debe estar al servicio de los intereses generales del país, no solo de un español”, explica

También recuerda los cambios de opinión del Ejecutivo en temas como Kosovo o el Sáhara, y reprocha a Albares que se permita a Rabat reivindicar la soberanía de Ceuta y Melilla, o que sigan fluyendo pateras masivamente hacia nuestro territorio