Fernández-Ahúja: “El Gobierno español no hace otra cosa que dialogar y negociar para mantener y consolidar la Autopista del Mar Gijón-Nantes”

La diputada del PP afirma que desde el Ejecutivo “se trabaja para su consolidación a medio plazo garantizando su viabilidad sin necesidad de subvenciones”

La diputada del GPP María Ángeles Fernández-Ahúja, afirmó hoy que “el Gobierno español no hace otra cosa que dialogar y negociar para mantener a corto plazo y consolidar a medio plazo la Autopista del Mar Gijón-Nantes”.

En su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso sobre una Proposición no de Ley del PSOE relativa a la Autopista del Mar Gijón-Nantes, Fernández-Ahúja recordó que en la reunión que los gobiernos español y francés mantuvieron con la naviera LDL el pasado 10 de septiembre, “se acuerda pedir a la Comisión Europea que autorice la prórroga del periodo del pago de subvenciones en la medida que se generen gastos subvencionables”.

Asimismo, la diputada del PP aseguró que “el Gobierno de España va más allá, no se conforma con mantener a corto plazo la Autopista del Mar Gijón-Nantes, sino que trabaja para su consolidación a medio plazo garantizando su viabilidad sin necesidad de subvenciones”.

“Para ello –explicó- contempla organizar en las próximas semanas una serie de encuentros con el sector afectado, tanto en el área de influencia del Puerto del Musel como en el de Nantes”.

 

No obstante, Fernández-Ahúja afirmó que en la apuesta de los socialistas por el mantenimiento y consolidación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes “se echa de menos y, por ende, se reivindica una mayor implicación de las diferentes administraciones implicadas, desde el gobierno municipal, como de la propia Autoridad Portuaria de Gijón y, por supuesto, del Gobierno del Principado”.

PROPUESTA DEL PSOE

En lo que se refiere al contenido de la iniciativa del PSOE, la portavoz popular aseguró que no discrepa del contenido de la Proposición no de Ley pero que los socialistas, “como casi siempre, o no llegan o llegan tarde”.

Así, señaló que el PSOE “nos pide defender ante la Unión Europea el transporte intermodal y sostenible mientras el Gobierno de España apuesta sin ningún género de dudas por el mencionado transporte”.

“Además, -dijo- piden que se impulse el transporte marítimo a corta distancia mediante el funcionamiento de la autopista del mar”. “Les felicito que se sumen a lo que el Gobierno de España lleva haciendo desde el primer momento, que no es otra cosa que impulsar las llamadas Autopistas del Mar”, subrayó.

Por otra parte, recordó que los socialistas “instan al Gobierno a que adopte, junto con el Gobierno francés, un diálogo constructivo con la sociedad explotadora de la Autopista del Mar Gijón-Nantes a fin de garantizar su continuidad”.

Para Fernández-Ahúja han sido los socialistas “los que en buena medida han creado el problema al incorporar en el contrato de concesión con la naviera LDL la cláusula de descuelgue en cuya virtud la sociedad explotadora puede desistir unilateralmente del contrato, una vez vencido el periodo subvencionable, siempre que demuestre la falta de viabilidad de dicha autopista y sin esperar al periodo de vigencia del contrato que es el 2017”.