"Esto no es ser Robin Hood, sino el Sheriff de Nottingham"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, mostró su oposición total a la subida de impuestos anunciada por Zapatero, cifrada en 15.000 millones de euros, a 1.000 euros por familia, y que se acaba de anunciar, además, "justo e

Pío García Escudero preguntó a Zapatero sobre este asunto, hoy en el pleno del Senado, aseguró que en estas condiciones, lo que se va a conseguir es el efecto contrario, por la sencilla regla de que "más impuestos es igual a menos consumo, igual a menos ahorro, igual a cierre de empresas e igual a más paro".

Según el portavoz del PP en el Senado, el problema de fondo es que Zapatero, en realidad, no sube los impuestos para crear empleo, sino para intentar tapar el enorme "boquete" de las cuentas públicas, "fruto de su pésima gestión de gasto descontrolado". Y todo ello, como recordó, con un horizonte insostenible de cinco millones de parados y un 12% de déficit, "siempre a la cabeza de Europa".

Por ello, en lugar de más impuestos, García-Escudero abogó por "más austeridad", en línea con lo que están haciendo millones de familias y de empresas españolas para poder sobrevivir. El problema, denunció, es que el Gobierno hace todo lo contrario con las Cuentas Públicas, razón por la cual instó al presidente a que, "en lugar de apelar constantemente a la solidaridad de los ciudadanos, empiece usted a ser solidario con ellos con una auténtica política de austeridad".

Y explicó que "austeridad no es recortar gasto social, ni pensiones, ni la cobertura de desempleo, ni la inversión productiva, sino prescindir de ministerios inútiles, legión de altos cargos, asesores, publicidad y esa propaganda que a usted le gusta tanto".

La "neolengua" de Zapatero

García-Escudero denunció durante su intervención la neolengua orwelliana que parece querer imponer Zapatero. "El atentado de la T-4 fue para usted un accidente; la negociación con ETA, un proceso de paz; la crisis económica era una desaceleración; nuestra participación en la guerra de Afganistán, una misión de paz. Y ahora, la mayor subida de impuestos de la democracia, es un "pequeño esfuerzo solidario y temporal"".

En opinión del jefe de los senadores populares, la subida de impuestos lastrará aún más la economía, porque supondrá un duro castigo a las familias, a las empresas, a los pensionistas, a los parados, a los mileuristas, y también para el consumo, el ahorro, la productividad y el empleo. Con todo ello se va a obtener el efecto contrario y una menor recaudación, pronosticó. "Para aumentar la recaudación, para generar confianza -indicó-, hay que relanzar la economía. Y hoy nuestra economía es un coche atascado en el barro al que usted está cargando con plomo".

Asimismo, García-Escudero denunció el proceso de toma de decisiones y difusión del anuncio del "subidón fiscal" así como el espectáculo dado por el Gobierno en el último mes. "Los subo, no los subo; a los ricos sí, a los ricos no; IVA sí, IVA no; IRPF sí, IRPF no; SICAV sí, SICAV no; rentas del capital sí, rentas del capital no, para terminar con un estamos abiertos a todo". "¿Así pretende usted -interrogó al presidente- devolver la confianza a los ciudadanos y a los agentes económicos y sociales?".

El portavoz del PP le reclamó a Zapatero que les explique a las clases medias, a los pensionistas, a los mileuristas y a los parados que las subidas del IVA y el segundo incremento en dos meses de los impuestos especiales, así como la eliminación de deducciones, no les van a afectar directamente. "Explíqueles -aseguró- a los 10 millones de pequeños ahorradores, que la subida de las rentas del capital no va a afectar a sus ahorros. Explique también que no es lo mismo subir el IVA en época de bonanza, como hizo Alemania en 2006 para frenar la inflación, que hacerlo en plena crisis, frenando aún más el consumo. Explíqueselo, señor Zapatero, porque esto no es ser Robin Hood, sino el Sheriff de Nottingham".

E instó al presidente a que "deje de repetir que los que abogamos por bajar los impuestos queremos cargarnos las políticas sociales, porque su demagogia se ha quedado sin munición". "Políticas Antisociales -añadió- es permitir que se hayan quedado sin trabajo un millón y medio de españoles en un año, que esté desapareciendo el tejido empresarial, que disminuya la renta de las familias, que tengamos el doble de paro que la UE, y permitir que engorde un déficit público descomunal, amenazando el futuro de nuestro sistema de protección social". Y recordó, en el último aliento de su intervención, que "la auténtica política social es poner en marcha una política económica que nos saque de la crisis, que no cierren empresas y que cree empleo. Justo lo que usted no está haciendo".