"Esta reforma no puede anteponer los intereses particulares al interés general"

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso asegura que "estamos ante la modificación de una etapa decisiva en el marco de nuestro sistema educativo"

Sandra Moneo ha declarado que esta reforma "no puede ser tratada con ligereza, con particularismos, con improvisación y sobre todo no puede ser considerada, anteponiendo los intereses particulares al interés general".

De este modo, Moneo ha indicado que dicha iniciativa, relativa a la modificación de una de las etapas educativas que mayor impacto -si no el que más- tiene en la formación de los alumnos, en la adquisición de un elevado nivel de conocimientos (si para ello, se adoptan los instrumentos necesarios) en el diseño del éxito personal, profesional, presente y futuro y también, en el desarrollo económico de un país.

La dirigente del PP ha afirmado que "no es ésta la intención del grupo parlamentario popular" y ha destacado que la reforma que hoy plantea el Partido Popular "es el fruto de años de trabajo, de estudio de informes nacionales e internacionales, de análisis de documentos procedentes de expertos educativos, intelectuales, de colectivos vinculados al mundo de la educación" y, también "de cientos de profesores que son quienes día a día han podido comprobar la ineficacia del actual modelo de educación secundaria y el enorme perjuicio que una estructura rígida, caótica y diseñada sin finalidad propedeútica alguna, ha producido en el sistema educativo en general, y en los alumnos en particular".

La portavoz parlamentaria ha recordado "las terribles cifras de fracaso escolar y abandono educativo temprano que soporta nuestro país", cerca de un 30% de los jóvenes abandonan el sistema educativo. En este sentido, aclaró que es más del doble de la media de la Unión Europea.

Así, Sandra Moneo ha señalado que el Partido Popular buscará "sin prisa, pero sin pausa, el máximo acuerdo con los grupos de esta Cámara, con los representantes de la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos, representantes de centros... con la sociedad española, con todo aquel para el que la educación resulte un reto importante".

Reformar la Educación desde la Unidad
Para la portavoz del PP "España no puede permitir que su sistema educativo nos aleje de los niveles de calidad de los países mas desarrollados" y, por ello "queremos reformar la educación española y queremos hacerlo desde la unidad, no desde la confrontación".

Por eso, "presentamos esta Proposición no de Ley, porque creemos que hay que comenzar actuando sobre la educación secundaria obligatoria y sobre el Bachillerato, etapas que se han demostrado ineficaces para elevar el nivel de conocimiento de los alumnos y sobre todo para motivarles lo suficiente con el fin de que estos decidan continuar sus estudios".

Sandra Moneo ha explicado que tal y como reconoce la iniciativa del PP, impulsaremos un Bachillerato de tres años que convierta el actual 4º de la E.S.O. en un curso de iniciación hacia el Bachillerato y en un curso de iniciación hacia la Formación Profesional.

Así, ha aclarado que "ambos cursos, los dos, seguirán formando parte de la enseñanza básica, obligatoria y gratuita que, como hasta ahora, se mantendrá hasta los 16 años".

Reducir la Tasa de Abandono Escolar
La portavoz popular en materia educativa ha explicado que lo que el PP pretende con esta reforma es reducir la tasa de abandono escolar y que un mayor número de alumnos encuentren en este sistema más flexible, que se adapta mejor a sus capacidades e intereses, una motivación para continuar sus estudios post obligatorios.

Así, Sandra Moneo aseveró que "queremos dignificar la Formación Profesional; que un mayor número de alumnos, al igual que ocurre en el resto de Europa, encuentren en su elección un camino hacia el mercado laboral. Y no queremos cerrar caminos. Queremos facilitar opciones.

Finalmente, ha asegurado que "nos gustaría hacerlo con el máximo apoyo para lo cual dedicaremos el mayor esfuerzo en resolver cuantas dudas, incertidumbres y posibles dificultades pueda generar la implantación del nuevo modelo". "Todos los cambios suponen siempre un periodo de diálogo y de adaptación y estamos dispuestos a afrontarlo con la máxima flexibilidad y a fundamentarlo con las modificaciones legislativas que sean precisas.