"España está ante una situación de alto riesgo"

El PP en la propuesta que presenta pide recuperar de nuevo el concepto de estabilidad presupuestaria como aquella situación que permita el equilibrio en este aspecto

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

La secretaria general ha comparecido en rueda de prensa para explicar los temas tratados durante la Junta Directiva Nacional. Fundamentalmente, Cospedal ha destacado que es fundamental hacer hincapié en la evolución económica de España, la tasa de paro que duplica la media europea la inflacción, la caída del consumo privado y el descenso del crecimiento.

Tras esta reflexión,la secretaria general reitera en que el Gobierno no tiene un proyecto claro y explica que es necesario que se haga una verdadera ley presupuestaria. El PP aprobó en 2001 una ley presupuestaria que establecia techos de gasto y fue modificada por el PSOE en 2006 permitiendo endeudamientos. Además en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 hubo una nueva flexibilización. Por tanto, el PP en la propuesta que presenta pide recuperar de nuevo el concepto de estabilidad presupuestaria como aquella situación que permita el equilibrio presupuestario. "Tengo que decirles que el 25 de enero de este año el PSOE votó en contra de esta propuesta que hoy Europa nos pide que tomemos".

El PP pide que se tomen medidas para la estabilidad presupuestaria y que se hagan reformas para nuestra competitividad. "El consejo europeo ha dicho al Gobierno de Zapatero que tiene que avanzar en esta dirección. La conclusión de todo esto confirma que es necesario conocer propuestas claras del Gobierno con un mensaje claro tanto en el ámbito economico como en el profesional".
Asimismo y para concluir Cospedal ha dejado claras cuales serán las prioridades del PP hasta las próximas elecciones, "va a ser lo que interesa a los españoles": empleo, pensiones, política social, restricción de gasto, techos de gasto en todas las administraciones públicas, simplificación administrativa y educación" concluye.

Eres en Andalucía y SORTU-Batasuna

Por otro lado, María Dolores Cospedal ha señalado que la querella que el Partido Popular ha anunciado este fin de semana sobre los ERES de Sevilla tiene como objetivo poder estar personados en la causa. "La querella del PP tiene como objeto ser parte en ese tema, no sólo en el tema de Mercasevilla. Ello no invalida la denuncia a la Fiscalía. Es complementario", ha añadido.

Además, María Dolores Cospedal ha reiterado la necesidad de que ETA no pueda presentarse a las elecciones y ha exigido al Gobierno de Zapatero que impida que la organización terrorista esté en campaña, sea a través de Sortu, de agrupaciones de electores o de otra vía.

Igualmente, se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, y ha asegurado que "ETA es ETA se llame como se llame. Las declaraciones del lehendakari nos parecen muy desafortunadas y el Gobierno debería haberlo corregido inmediatamente".

Debate de las centrales nucleares

Finalmente, Cospedal ha asegurado, ante el debate que se ha abierto en torno a las centrales nucleares tras la catástrofe de Japón, que el PP defiende un sistema mixto de energía. "El PP cree que nuestro sistema energético tiene que ser un sistema que no dependa exclusivamente del exterior, como el actual. Nuestra dependencia energética sigue siendo un lastre para la economía española. Hace falta un mix energético donde confluyan las energías renovables, las energías limpias, el gas, el petróleo y la energía nuclear".

Por ello, la dirigente popular ha abogado por la seguridad en cualquiera de las fuentes de energía y por los criterios técnicos que marca el Consejo de Seguridad Nuclear. Por último, la secretaria general del PP ha informado de que Mariano Rajoy ha trasladado, ante la Junta Directiva Nacional, la profunda solidaridad de su partido con el pueblo japonés ante la situación que está pasando en estos momentos.